Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Calcule correctamente el IVA para no pagar multas o más impuestos

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Lunes 04 enero, 2021 10:55 am

mano sosteniendo un bolígrafo anotando en una libreta junto a un computador
Archivo La República


El próximo 15 de enero los contribuyentes deberán presentar su declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a diciembre del 2020.

Calcular bien lo adeudado será fundamental para evitar el pago de multas o más impuestos, por lo que usted debe tomar en consideración el consejo de los expertos.

Lea más: No deje para última hora la preparación del cierre fiscal, recuerdan contadores

Por ejemplo, cuando una compañía compra bienes o servicios de distintos proveedores se genera un crédito fiscal por el IVA de dicha compra, el cual, se puede utilizar contra el débito fiscal proveniente del IVA de sus ventas.

Sin embargo, si la empresa vende bienes o servicios gravados con diferentes tarifas de IVA y realiza operaciones exoneradas, deberá realizar el cálculo de la proporcionalidad del IVA a fin de utilizar correctamente el crédito fiscal.

En la declaración del mes de diciembre se hace una liquidación definitiva del crédito fiscal proporcional, en la que se observará si hay diferencia o no con la determinación de la proporcionalidad provisional realizada en el transcurso del año, por tal motivo, es importante calcular correctamente la proporcionalidad del IVA, de acuerdo con Carlos Vargas, CEO de la firma especializada en estudios de precios de transferencia, TPC Group.

“Si se realiza un mal cálculo de la proporcionalidad, podría resultar para el contribuyente en un mayor impuesto a pagar, o en caso contrario se estaría tomando un saldo a favor que no corresponde, lo que podría traerle multas”, dijo Vargas.

Debido a la complejidad de la operación y para evitar errores en la determinación del IVA, el experto recomienda la ayuda de un especialista o alguien que tenga conocimiento de la norma que rige el Impuesto al Valor Agregado.

Lea más: ¿Tiene una sociedad inactiva? Cuidado con sus responsabilidades tributarias

“Durante el 2020 se han realizado cálculos provisionales de la proporcionalidad basados en el factor determinado en diciembre del 2019. Debido a esto, en el cálculo final de diciembre de 2020 puede haber diferencias, si esta resulta en un mayor crédito fiscal que se debió utilizar entonces el contribuyente tendrá un saldo a favor, pero si resulta que la proporción de crédito fiscal era menor, entonces tendrá un mayor impuesto que pagar”, agregó el especialista


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.