Hacienda diversificó portafolio para atraer más inversionistas
“Hacienda tendrá una oferta de títulos más amplia que le permita realizar captaciones aun cuando se prevean escenarios de volatilidad en las tasas de interés”, dijo Adriana Rodríguez, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.
Enviar

El Ministerio de Hacienda presentó un nuevo título valor denominado: Título de Propiedad Real Ajustable Soberano (TPRAS), que le permitirá diversificar sus instrumentos de captación en el mercado de valores y atraer a más inversionistas.

Aunado a esto, incrementó las colocaciones a diez años plazo, lo cual aumenta el plazo promedio de la deuda interna.

Esto brinda la posibilidad de disminuir el servicio de la deuda en comparación con los títulos tasa fija de largo plazo, así como suplir la necesidad de más financiamiento y liquidez que tiene el Gobierno Central.

Además, “permite disponer de un nuevo instrumento para el financiamiento público y se logra la extensión del perfil de vencimiento, debido a que está inscrito en el mediano plazo”, aseguró Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Para los inversionistas hay una diversificación del portafolio, al brindar una nueva opción de inversión, así como una menor volatilidad, debido a que los precios se ajustan a las condiciones vigentes en el mercado.

“El principal beneficio es que le permite a Hacienda captar recursos y contar con una oferta de títulos más amplia y realizar captaciones aun cuando se prevean escenarios de volatilidad en las tasas de interés, eliminando las presiones”, aseguró Adriana Rodríguez, gerente senior Análisis Económico de Scotiabank.

Desde hace mucho tiempo se están realizando gestiones entre los inversionistas y la tesorería nacional, según confirmó Martha Cubillo, tesorera nacional, con la finalidad de identificar la demanda potencial por instrumentos de uno de los sectores más importantes dentro de la cartera de clientes y en un corto plazo esperan incluir a las operadoras de pensiones.

Estos títulos tienen la gran ventaja, según el economista Melvin Garita, de que si son valorados correctamente no presentan riesgo de precio, o sea, las inversiones no cambiarían abruptamente de valor. “Ese es el principal atractivo para los negociantes”, dijo.

Sin embargo, el mercado costarricense falla en valorar correctamente este tipo de instrumentos, los títulos ajustables a la tasa básica pasiva y han registrado precios sin ningún sustento técnico, es posible que esto mismo pueda ocurrir con estos nuevos títulos.

Ahora bien, el riesgo sería que Hacienda capte mejor hoy, aunque le salga más caro mañana ya que no estaría referenciada al plazo de seis meses, sino a cinco o diez años y sigue latente el temor de que las tasas de interés suban.


ELIMINAN RIESGOS


Analistas confirmaron que existen beneficios en la decisión tomada por Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda:

Adriana Rodríguez

Gerente senior Análisis Económico
Scotiabank

Este tipo de instrumentos tienen una utilidad real desde el punto de vista teórico y principalmente para inversionistas institucionales, pues permite protección ante los movimientos de las tasas de interés.

Johnny Mora

Gestor de portafolios
Puesto de Bolsa Acobo

Su éxito radica en que muchos están pensando en el riesgo de subidas de tasas en el siguiente año, por lo cual, si el mercado continúa así, podría ser que se convierta en los instrumentos de captación de mayor volumen en el siguiente periodo.

Norman José García Osorio

Analista de mercados
Improsa Valores Puesto de Bolsa S.A.

El beneficio está en la diversificación. Es un nuevo instrumento que al ser ajustable a la curva de rendimientos, se sale de los productos tradicionales a tasa fija que se negocian en su mayoría en el mercado local.


PRIMERA SUBASTA


La decisión de lanzar este título se contempló en el plan de endeudamiento interno del II Semestre de 2016.

Se ofrecieron dos series nuevas del TPRAS:

  • Cinco años plazo (S240321)
  • Diez años plazo (S180326)

Monto de captación total ¢80.007,53 millones, concentrado en la serie más larga.

 

 

Ver comentarios