Hacienda captará ¢350 mil millones con deuda interna
Enviar
Crisis de liquidez y déficit fiscal del 2,8% llevan al Gobierno a incrementar el endeudamiento
Hacienda captará ¢350 mil millones con deuda interna

Wilmer Murillo
[email protected]


El segundo semestre de este año llevará al país a un mayor endeudamiento.
Mediante una emisión de títulos de deuda interna se pretende captar unos ¢350 mil millones.

Además se recurrirá a la venta de bonos a China igual que ocurrió en 2008.
Las nuevas colocaciones del semestre serán mayores que las realizadas el año anterior, por ¢93 mil millones.
Durante 2008 las necesidades de captación del Gobierno fueron muy bajas pues se generó un aumento de la recaudación, un superávit financiero y dadas las condiciones del mercado, este perdió interés en los títulos.
Este año vencerán títulos por un monto de ¢450 mil millones, incluidos $350 millones de la deuda externa.
El 45% de las nuevas colocaciones se levantaría con bonos de mediano y largo plazo en colones y unidades de desarrollo (Tudes), que están indexados a la inflación.
Un 35% de las colocaciones es en cero cupón. El 20% restante será en títulos en dólares.
“La estrategia del primer semestre será una gestión de fondeo de los recursos requeridos por el Estado al menor costo posible, dentro de un nivel prudente de riesgo, que permita además el desarrollo del mercado de capitales costarricense”, dijo Juan Carlos Pacheco, director de Crédito Público.
Las colocaciones se harán a través de subastas mensuales, de las cuales dos ya se realizaron este mes, captando ¢45 mil millones.
El mayor endeudamiento este año es producto de la crisis internacional de liquidez y los menores ingresos esperados del Gobierno, que este año registrarán un déficit de ¢450 mil millones, equivalente a un 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otros elementos considerados son la incertidumbre de la evolución económica nacional, la esperada lenta recuperación de la economía mundial, la contracción de la liquidez y el crédito.
Juegan también las expectativas de inflación cercanas al 9%, un menor crecimiento de los ingresos, y el estimulo a la inversión y conservación de los programas sociales.
La reducción desde 2005 de la deuda pública total de un 56,3% del PIB a un 38,4%, el año anterior, “abre espacios al Ministerio para incrementar el endeudamiento público”, dijo José Adrián Vargas, tesorero nacional.

Ver comentarios