Hábitos saludables podrían prevenir la aparición de diabetes
Enviar

La buena nutrición y la actividad física constante son las bases de una vida saludable, con lo cual disminuye el riesgo de adquirir un sinfín de padecimientos, entre ellos la diabetes hasta en un 60%.

La adopción de un nuevo plan de alimentación y un estilo de vida saludable en general es una buena forma de prevenir la diabetes. Idealmente debe involucrarse toda la familia; desde niños hasta personas de la tercera edad. De esta forma estarán creando sanas costumbres que ayudarán a reducir factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Las personas que poseen familiares con este padecimiento, por lo general sienten temor de padecerla. Sin embargo, aun en estos casos es posible prevenirla.

“La predisposición se transmite a través de los genes de los padres. Esto quiere decir que la enfermedad aparecerá si hay otros factores externos desencadenantes como la mala alimentación, el sedentarismo, entre otras causas. Por ello es importante tomar precauciones desde temprana edad, si tenemos familiares con antecedentes diabéticos”, añadió Fanny de Cardoze, nutricionista.

No obstante, si ya padece la enfermedad, los sanos hábitos alimenticios y el ejercicio también le serán de gran ayuda para mejorar su calidad de vida. Una persona diabética que no lleva un buen manejo y control puede desarrollar enfermedad ocular, enfermedad renal, neuropatías periféricas, entre otras.

¿Cómo prevenir la diabetes?

  • Tener una alimentación saludable: Un plan de alimentación le ayudará a controlar su nivel de glucosa y colesterol y a mantener un buen estado de salud en general.
  • Este debe incluir frutas, verduras y granos integrales; se deben escoger alimentos que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra; reducir la cantidad de productos procesados; controlar el tamaño de sus porciones y no excederse en comidas que contengan mucha grasa y azúcar, o bien sustituir el azúcar con endulzantes sin calorías.
  • Realizar ejercicio físico regularmente: En el caso de las personas con diabetes, el ejercicio ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y si se lleva a cabo de forma regular disminuye la dosis necesaria del medicamento, o bien la hace más efectiva en su función.
  • El tiempo que dedique a hacer ejercicio, puede aprovecharlo para conocer nuevos lugares y realizar diferentes actividades físicas en familia.
  • Mantener un peso adecuado: Es muy importante mantener un peso saludable, ya que entre los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes, están el sobrepeso y la obesidad.
  • Cuidarse del fumado y el consumo de alcohol: Fumar y beber aumenta los niveles de glucosa en la sangre, por lo que será más difícil controlar la diabetes.
  • Tome en cuenta el índice glucémico de los alimentos: El índice glucémico es importante porque indica el impacto de un alimento sobre el nivel de glucosa en la sangre. Cuanto más alto es el índice mayor es su incidencia, por lo que se sugiere combinar el consumo de alimentos con altos y bajo nivel glucémico para mantener el balance en el nivel de azúcar en la sangre.

Fuente: Fanny de Cardoze, nutricionista

Cuidado con la prediabetes
La diabetes es generalmente precedida por un estado conocido como prediabetes, en el que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para hacer el diagnóstico de diabetes. Si una persona con prediabetes controla su glicemia oportunamente, podrá retrasar o incluso prevenir la aparición de diabetes.


Ver comentarios