Enviar

Estamos en una buena época del año en lo que a efectivo, compras y consumo se refiere. Sin embargo, el mercado debe abordarse con estrategia e inteligencia comercial, principalmente para las PYMES que no deben seguir la “corriente del mercado”.

Sea del color que sea su viernes o si bien quiere generar un “lunes amarillo, debe pensar muy bien y responder a ciertas preguntas antes de generar sus ofertas de fin y principio de año, a continuación, revisemos las principales preguntas:

A- ¿Resultan atractivas las ofertas para los clientes de mi negocio?

B- ¿Son las ofertas una técnica regular de venta para mi negocio?

C- ¿Cuáles son los principales atributos que resaltan de mis productos y servicios?

Ampliemos respecto a estas tres simples preguntas. Primero y muy importante debe ponerse en los en los pies de sus clientes (al menos del porcentaje de clientes que le generan mayor rentabilidad y recomendación a su empresa, según con la Ley 80/20 aprenda más de esto mediante este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=VLHEcxPHYVM).

Ya que sus clientes podrían estar prefiriendo algo diferente a las ofertas y promociones. Aunque esto es una tarea que se debe desarrollar año con año en un período determinado, puede hacer un sondeo para aplicar sobre una línea de productos y servicios en especial.

Suponer que todos los clientes se mueven llamados por las ofertas no es correcto, lo adecuado es que usted realice estudios o sondeos de clientes para conocer más y mejor, con quien se relaciona.

La segunda pregunta le ayudará a razonar más la oferta que tenga en mente. Tenga presente que, aunque le parezca que todo el mercado y mejora aún, todos los negocios de la categoría en la que desarrolla su actividad están haciendo ofertas puede no ser así. Partiendo de este hecho analice con detalle el entorno comercial que le rodea e identifique oportunidades de alianzas que le permitan crecer, darse a conocer o abordar nuevos mercados, antes de tomar el camino de la oferta.

Por último y no menos importante será bueno aplicar nuevamente un análisis FODA a su producto o servicio, para tener muy presente los atributos que lo hacen especial. Tome en cuenta que puede identificar que las características que en su inicio le daban “brillo” a su mezcla de mercadeo, puede ser que ya no existan. Entonces deberá definir su oferta por precio o servicio, al final de cuentas si perdemos lo que hace especial el producto, hay que reinventar.

Eso sí tenga muy presente que el consumidor costarricense ha cambiado bastante, que la mayoría ya no compra por comprar.Además, que los smartphonessonla principal herramienta del cliente para buscar, comparar e interactuar, con su competencia.Un alto porcentaje de las decisiones de compra se toman en el instante que esta se realiza.

Es más fácil conquistar a los clientes mediante experiencia por encima de las ofertas, amplíe sobre esto en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Z9SABrwpBc0

Piense en generar ofertas que transfieran valor al cliente, por ejemplo que le permita conocer nuevos servicios o productos que tiene su negocio, ofrecer valor por la compra anticipada o incluso hacerlo parte de un sondeo sobre productos o servicios nuevos, eso le hará sentirse parte del negocio y nos permitirá seguir en contacto.

Una última cosa, aproveche para solicitar la información de sus clientes para poder mantenerse en contacto con ellos, eso sí dentro de los lineamientos de la Ley 8968 de la cual puede encontrar más en este link http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/leydeprotecciondelapersona.pdf pídale consentimiento a su cliente para que reciba información y promociones, esto le ayudará a generar una relación de largo plazo. Gracias por leerme.

Ver comentarios