Logo La República

Viernes, 3 de abril de 2020



NACIONALES


Costo de planilla cayó 60% tras eliminación de 700 plazas

¿Ha dado resultado el plan rescate de Japdeva?

Medidas buscan estabilizar a la institución mientras se reenfoca hacia el turismo de cruceros y manejo de parques industriales

Danny Canales da[email protected] | Jueves 19 marzo, 2020

Andrea Centeno Japdeva
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, dirige las acciones para enrumbar a la entidad hacia una empresa administradora de terminales de cruceros y parques industriales. Cortesía / La República


Japdeva fue sometida a un plan de rescate para tratar de darle un respiro financiero de emergencia.

La asistencia es la primera fase de un plan integral y comprende el recorte de 950 plazas de la sobrepoblada planilla; esto para liberarle presión en salarios y cargas sociales.

Para ello, los diputados aprobaron hace cinco meses un presupuesto de ¢18 mil millones para liquidar a los colaboradores que así lo desearan.

Lea más: Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo

El propósito es estabilizar a la entidad portuaria mientras se completan los estudios de preinversión de los proyectos que la enrumbarían a incursionar en la administración de puertos especializados en cruceros y de parques industriales que operen como zonas francas.

Se hizo necesario intervenir Japdeva luego del naufragio que le produjo la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín sin que definiera su reconversión hacia actividades más productivas.

Pero, ¿han dado frutos las acciones emprendidas para tratar de poner a flote a la institución portuaria?

Para ello vamos a analizar los resultados obtenidos en dos pasos: el recorte de la planilla que se ha alcanzado y si eso le generó un alivio en las finanzas.

Sobre el primer punto, Japdeva reportó que a diciembre ya había eliminado 700 plazas, de las cuales 500 se dieron por la movilización de los colaboradores y 200 por plazas vacantes que fueron suprimidas y no repuestas.

Para recortar la planilla se aprobaron varias alternativas de movilidad que comprendía las prestaciones más un bono, más la prejubilación o más el traslado a otras entidades.

Justamente, la mitad de los empleados que decidió abandonar la institución se acogió al bono, el 23% se inclinó por la prejubilación al cumplir con los requisitos establecidos para hacerlo y un 22% quedó a la espera de que quedaran plazas vacantes en otra entidad para realizar un traslado horizontal.

De los 1157 colaboradores de Japdeva, solo el 8% no escogió ninguna alternativa de movilidad.

Ese movimiento liberó el costo de la planilla en más de un 60% en un plazo de tres meses, reportó Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de Japdeva.

Eso representa un ahorro de ¢1.500 millones mensuales, luego de recortar el costo de la planilla de ¢2.471 millones, que se manejaba hasta octubre, a solo ¢972 millones, en diciembre.

El recorte comprende tanto la remuneración como las cargas sociales.

Paralelamente al recorte de la planilla, Japdeva trabaja en los estudios que le permitan enfocarse en negocios más enfocados a la actividad turística y de logística que al manejo de carga.

Lea más: Japdeva no se cierra, pero se reestructurará con recorte de personal

La propuesta plantea transformar el muelle Alemán, ubicado en el centro de Limón, en una terminal de cruceros, complementada con una marina, restaurantes y servicios de asistencia para los turistas.

Precisamente, Japdeva se encuentra en el estudio de las 14 ofertas presentadas para los estudios de pre y factibilidad de dicha obra.

También, analiza las seis ofertas de interesados en realizar los estudios para la construcción de un parque industrial en unos terrenos que dispone en la comunidad de Liverpool, y otras cuatro ofertas para los análisis que lleven a la construcción de un muelle de productos hidrobiológicos.

La idea de la reconversión de la entidad es generar actividades que le generen recursos y empleos.


Ahorro forzado


Japdeva tuvo que someterse a un plan de reducción de su planilla porque los escasos ingresos no le alcanzaban para atender sus responsabilidades. En esa línea logró reducir el costo de su planilla un 60%.

Mes Costo de planilla Nominal Porcentual
Octubre 2.471 - -
Noviembre 1.711 -760 -30,7
Diciembre 1.118 -593 -34,7
Enero 972 -146 -13,1


Golpe letal


El inicio de la operación de la Terminal de Contenedores de Moín sin que Japdeva haya puesto el plan de reconversión productiva le asestó un fuerte golpe financiero a la entidad, pues le consumió el 60% del negocio portuario.

Período Ingresos
2018 44.657
2019 18.008
Nominal -26.649
Porcentual -60


Todos quieren irse


La mayoría de los 1.157 colaboradores de Japdeva quiere salir de la entidad al solicitar algunas de las tres alternativas de movilidad planteadas. Solo un 8% no aplicó para ninguna de ellas.

Alternativa Porcentaje
Bono 47
Prejubilación 23
Traslado horizontal 22
Ninguna 8



NOTAS RELACIONADAS


El puerto estatal no tiene recursos para pagar el salario de 1.200 empleados, debido a que la carga y descarga de contenedores la está haciendo la empresaAPM Terminals. Archivo/La República

Despidos en Japdeva es una tarea que debe hacer el gobierno, según diputados

Miércoles 28 agosto, 2019

Unos 800 trabajadores de Japdeva, serían despedidos o trasladados por el gobierno en el futuro cercano.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.