Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Gustavo Matosas desconoce sobre informe de Óscar Ramírez del Mundial de Rusia

Walter Herrera [email protected] | Viernes 09 noviembre, 2018

A Gustavo Matosas le gustaría tener una charla de fútbol con el extécnico de la Selección, Óscar Ramírez. Archivo/La República
A Gustavo Matosas le gustaría tener una charla de fútbol con el extécnico de la Selección, Óscar Ramírez. Archivo/La República


Conocer de primera mano los detalles de por qué la Selección Nacional de Costa Rica fracasó en su participación en el Mundial Rusia 2018 es una incógnita para el nuevo seleccionador nacional, el uruguayo Gustavo Matosas.

LA REPÚBLICA conversó con el timonel y al preguntarle sobre el análisis que ha hecho del informe que entregó el anterior estratega Óscar Ramírez y la participación de la Sele en el Mundial, se mostró sorprendido y aseguró desconocer de dicho informe.

“El informe no lo vi, sin duda sería una posibilidad maravillosa charlar con el señor Ramírez, es un encuentro que tengo previsto al igual que con otros entrenadores locales”, dijo Matosas.

En dicho informe, el cuerpo técnico, encabezado por Ramírez, dio a conocer las nueve conclusiones que obtuvieron al finalizar su participación en la Copa del Mundo con balance de dos derrotas (Serbia 1-CR 0, Brasil 2-CR 0) y un empate (Suiza 2-CR 2), con que fuimos eliminados en primera ronda.

El informe quedará en algún archivero en las instalaciones de la Federación Costarricense de Fútbol para no ser visto nunca más, al menos eso se puede concluir luego de las declaraciones del charrúa.

Rusia 2018 quedará enterrado en el pasado, a pesar de que en solo cuatro meses, los mismos jugadores que son la base de la Selección, arrancarán el proceso de trabajo en 2019 con el Profe.

Mismos jugadores, mismos errores.

Si bien Rónald González es el principal consejero del uruguayo, dado su puesto como técnico interino hasta final de año, es ajeno a la manera en que Óscar Ramírez trabajó con este mismo grupo de jugadores que tendrá Matosas.

El principal error en Rusia fue la escogencia de jugadores, un tema que será vital para Matosas, dado el bajonazo en rendimiento y escasos minutos que los clubes les dan a algunos jugadores.

Algunos de los principales yerros se mantienen en la actualidad, especialmente el de utilizar a la Selección como campamento de jugadores que no juegan en sus equipos y que el título de “legionarios” les ofreció garantías en los recientes amistosos.

Sin embargo, al técnico le gustaría sentarse y conversar con Ramírez y comenzar el proceso con información de primera mano y no de cero, como ha sido la tónica.

“Sería una experiencia enriquecedora, más adelante vamos a programarlo, y hablar de eso, tener información desde adentro sería maravilloso”, agregó Matosas.

El tiempo que tendrá para asumir en enero y de cara a la Copa Oro en junio de 2019 será muy corto.

Toda la información que pueda recopilar será esencial para ganar tiempo e iniciar con una base de experiencia y no conformarse con los videos de los partidos.


Conclusiones deportivas informe Rusia 2018

· Ritmo de competencia de jugadores no fue el idóneo

· Calendario de campeonato local provocó sobrecargas

· Se tomaron en cuenta jugadores que salían de lesiones

· Mejorar ritmo de juego del campeonato nacional

· Capacitar árbitros para dar fluidez a partidos de Primera

· Coordinar más microciclos con clubes

· Ampliar uso de tecnología para mediciones