Gurú de la cocina francesa compartió su conocimiento con estudiantes ticos
Philippe Girard ha sido chef en hoteles de lujo como el París en Monte Carlo, Les Celestines en Vichy y Sofitel en Quiberón, entre otros. Gerson Vargas/La República
Enviar

El chef francés Philippe Girard aprendió que la cocina es más que recetas, es también dar amor a los comensales.

Su trayectoria destaca por trabajar en hoteles de lujo como el París en Monte Carlo, Les Celestines en Vichy y Sofitel en Quiberón, entre otros.

Ganó varias competencias culinarias internacionales y fue finalista en Grand Prix du Champagne Taittinger en 1991, así como el Meilleur Ouvrier de France en 1996, que otorga el Ministerio de Educación en Francia, a quienes desempeñen con maestría diversos oficios entre ellos el de cocinero; también fue nombrado Grand Cordon d’Or de la gastronomía (título monegasco).

Girard visitó Costa Rica para ofrecer una serie de talleres a estudiantes de la Escuela de Gastronomía y Artes Culinarias, del Instituto Politécnico Internacional, pero además preparó dos menús que se podrán disfrutar hoy y mañana en el restaurante Milá Bistro, en Plaza Tempo, como parte de las celebraciones del Día del Padre.

La carta incluirá creaciones como lomito gravelax con salsa picante, ensalada de langosta y tartar de atún rojo con manzana verde.

“La cocina debe ser saboreada, en una linda presentación. Un chef es como un director de música que envía el tono y las medidas a la orquesta para que la música pueda ser tocada y además entrenar al equipo para que den lo mejor. Ningún plato puede salir de la cocina sin la aprobación del chef”, dijo.

La tendencia mundial en gastronomía, a su criterio, es usar los mejores productos de cada país.

De Costa Rica destacó las bondades del mango y el maracuyá, así como la calidad de la carne.

“Queremos una cocina sabrosa que les deje a los visitantes un regalo delicioso, usamos tanto ingredientes crudos como cocidos en las mismas recetas”, comentó.

20180614120621.gastromundo-philippe-girard-530.jpg
Gerson Vargas/La República

Para él, el éxito de un restaurante es crear platos que se queden en la memoria.

Girard también ha impartido consultorías, entrenamientos y formaciones en diferentes hoteles cinco entrellas en África, las Islas Polinesias, Europa y Asia; además ha brindado asesorías en las escuelas de cocina Ecole Lenôtre, Ducasse Education y Ritz Escoffier.

Creció en una granja en el oeste de Francia, su pasión por la cocina la heredó de su mamá quien cocinaba con los mejores productos de su propia tierra.

“Me convertí en un gourmet, comer es un placer”, dijo.

Empezó en el mundo de la gastronomía a los 15 años, pero a los 17 en el hotel “Les Airelles” (french palace) en Courchevel, que descubrió la cocina francesa y su creatividad.


Detalles

Qué Cenas de celebración Día del Padre

Cuándo Hoy y mañana

Lugar Milá Bistro, Plaza Tempo

Reservaciones 2288-7220

Precio ₡25 mil cena y ₡12 mil maridaje 



GastroMundo
Ver comentarios