Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ACCIÓN


Guimaraes a las Grandes Ligas

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 17 junio, 2019

A Alexandre Guimaraes finalmente le sonó la flauta. Scoopnest/La República
A Alexandre Guimaraes finalmente le sonó la flauta. Scoopnest/La República


Domingo 2 de junio de 2019.

El estadio El Campín de Bogotá lleno a reventar.

El Millonarios de Jorge Luis Pinto, invicto en la cuadrangular A final del campeonato, recibe al América de Cali, ya eliminado.

Miles y miles de fanáticos de “Los Embajadores”, como se conoce a los “millonarios”, con sus camisetas azules, acaparan la mayoría de espacios del mítico coliseo de la capital cafetera.

Como contraste, el “rojo escarlata” de los “americanistas”, es minoría en territorio azul, pero igual ruge de entusiasmo. Es un clásico del fútbol colombiano; enfrenta a dos clubes de renombre.

Millonarios abre la cuenta en el minuto 9 con anotación de César Carrillo. Curiosamente, Jorge Luis Pinto lo celebra solo, nadie lo abraza.

En la segunda parte, el América le da vuelta a la tortilla y con anotaciones de Jeison Medina en el 52 y de Carlos Sierra en el 69, hinca al equipo embajador y lo elimina, dado que Pasto golea 3-0 al Unión Magdalena y se apodera de la cima de esa cuadrangular.

Lea más: La Selección Nacional fumiga la carrera de los técnicos

La prensa deportiva colombiana elogió la heroicidad y el pundonor deportivo del América de Cali, que eliminado, le jugó al Millonarios como si se tratara de una final.

A este club histórico del fútbol colombiano, a punto de celebrar su Centenario, pues tiene 97 años de historia y en sus vitrinas 13 coronas de primera división, llega Alexandre Guimaraes.

Colombia no es un país beisbolero, su fuerte es el fútbol; sin embargo, apenas la semana pasada en Cleveland, se enfrentaron en una serie de tres partidos los Indios, con los Yankees de Nueva York.

Pocos habitantes del planeta fútbol, incluso los mismos aficionados presentes en el Progressive Field de Cleveland, pudieron interpretar el emocionado abrazo que se dieron en la tercera base del equipo del Bronx, Giovanni Urshela, antesalista de los Yankees, con Oscar Mercado, jardinero de los Indios.

Tras un batazo largo, Oscar llegó a la tercera base neoyorquina, que cuida Gio. Tocó la almohada y los dos beisbolistas se dieron un abrazo solidario.

¿Por qué?

Porque los dos son colombianos y coterráneos, nacidos en Cartagena.

En su momento, Urshela hace tres temporadas y Mercado en esta, leyeron sus nombres en las portadas de los medios deportivos de su país con el sugestivo título:

¡Urshela a la Grandes Ligas!

¡Mercado a las Grandes Ligas!

Hoy, la prensa deportiva costarricense puede titular de forma idéntica.

¡Guimaraes a las Grandes Ligas!

Lea más: Nota de Tano: Los técnicos de nuestro fútbol no pasan de Guatemala

Llega a las manos del dos veces técnico mundialista costarricense, el fichaje más sonado de su trayectoria.

En el América de Cali, Guimaraes o alza vuelo, o se derrumba, porque creemos que, injustamente, su trayectoria no ha sido valorada en el mercado costarricense.

Un día después de que el Alajuelense anunciara el fichaje de Andrés Carevic como su nuevo director técnico, hicimos ver en estas mismas páginas, lo curioso, lo extraño, o lo injusto, vaya usted a saber, de que la dirigencia manuda no haya volcado sus ojos e intereses hacia una figura como "Guima”.

Terminamos aquella nota con una interrogante: ¿se imaginan el alboroto en el entorno de nuestro fútbol, si la Liga nombra a “Guima” como su nuevo entrenador?.

Bueno, el Alajuelense no lo fichó, pero lo hace el América de Cali, una oportunidad dorada para que Alexandre relance su carrera, ahora en una plaza muy fuerte de Surámerica, que puede llevar al extécnico de la Selección Nacional a competencias de clubes de nivel mundial, algo imposible de lograr en su última plaza de trabajo, el fútbol en la India.



NOTAS RELACIONADAS