Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



NACIONALES


Acabar con la competencia desleal y nivelar la cancha es lo que piden los empresarios

Guerra en turismo: Hoteleros y plataformas se disputan alojar a más de 3 millones de turistas al año

Se trata de negocios totalmente diferentes, según los hospedajes no tradicionales

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 20 febrero, 2024


Flora Ayud
Hoteleros piensan que sí existe una competencia desleal afirma Flora Ayud, directora ejecutiva de la Cámara, mientras que Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe, afirma que son negocios muy diferentes. Archivo y Cortesía/ LA REPÚBLICA .


Los hoteleros y los hospedajes no tradicionales como Airbnb están en medio de una guerra abierta por los dólares que gastan 3 millones de turistas extranjeros en alojamiento al año.

Lea más: Hoteleros niegan deseo de prohibir a Airbnb, pero exigen estadía mínima de 6 días

A ello, habría que sumarle la creciente predilección de los ticos por hospedarse en pequeñas villas, casas y cabañas por un costo más barato, lejos de los hoteles, lo cual ha revitalizado el turismo nacional.

Para los hoteleros, se trata de una competencia desleal en cuanto a precios y piden más regulaciones para nivelar la cancha.

Y es que el hospedaje no tradicional no paga patentes municipales, ni tiene permisos del Ministerio de Salud, a la vez que en algunos casos no cancela cargas sociales del personal.

Asimismo, los servicios de luz y agua se cobran como residenciales y no comerciales, dejando de percibir el país millones de colones, destacó Flora Ayud, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.

Es por ello que los hoteleros han pedido a los diputados que establezcan por ley una estadía mínima de 6 días para los turistas en los alojamientos no tradicionales, sin importar si se trata de turistas ticos o extranjeros.

Lea más: Huéspedes de Airbnb en Costa Rica dejaron ganancias por $277 millones el año pasado

Asimismo, piden más regulaciones en materia de seguridad.

Esto impactaría directamente a todo el turismo local, que usualmente se da escapadas de fin de semana o de menos días a lo solicitado por la Cámara Costarricense de Hoteles.

En ese sentido, los representantes de los hospedajes no tradicionales como Airbnb defienden su estilo de negocio y señalan que se trata de una alternativa totalmente diferente y rechazan las acusaciones de competencia desleal.

La cifra de cuántos hospedajes de este tipo varía; en Tributación, existen más de 5 mil, pero en el ICT están inscritos únicamente 634.

En el país no solamente existe Airbnb, sino muchas otras plataformas que brindan estas alternativas para vacacionar.

“Queremos bajar el tono de que existe una guerra abierta. Yo estuve en Costa Rica la semana pasada y me reuní con la Cámara de Hoteles y con Canatur, tenemos desde hace tiempo un memorando de entendimiento y nosotros pasamos en una comunicación continua. No, nos estamos oponiendo a temas reglamentarios y tributarios, queremos que ambos negocios crezcan en el país y que se construya una política positiva”, aseguró Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.

El 40% de las reservas de Airbnb corresponde al turismo interno, a la vez que el 49% de los anfitriones son mujeres y el 16% son personas que se declaran de tercera edad, por lo que constituye un ingreso extra para las familias.

¿Qué opina del proyecto que pretende imponer seis días de estadía mínima?

“Sin duda, limitaría significativamente a los consumidores y la flexibilidad de los visitantes por buscar planificar sus viajes. Tanto turistas nacionales como extranjeros buscan estancias más cortas en cada hospedaje, lo que les permite explorar diversos destinos o ajustar sus planes según itinerarios específicos”, aseguró.

Por su parte, la Asociación de Prestadores de Hospedaje No Tradicional liderada por Joaquín Jiménez Rodríguez también expresó su rechazo contundente a la iniciativa y dijo que se plantea una seria amenaza a la actividad turística.

“Estamos haciendo un llamado urgente a los diputados para que consideren el fuerte impacto negativo, tanto económico como social, que conllevaría esta propuesta, y para que la rechacen de manera contundente”, dijo Jiménez.


Enfoques diferentes


El sector hotelero formal solicita una regulación que permita competir en igualdad de condiciones, mientras que los simpatizantes de los alojamientos no tradicionales señalan que se trata de un negocio totalmente diferente y por tanto, no se puede regular de la misma manera que un hotel.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo

La entrada en vigencia de la ley que regula el hospedaje no tradicional y mediante plataformas fue un buen primer paso, pero mantiene vacíos legales que dificultan su aplicación, que deben ser corregidos en Asamblea Legislativa, porque esa dificultad de aplicación ha provocado se que se dé un incremento exponencial de habitaciones en esas plataformas en el país sin mayor regulación.

Ni el ICT, ni el Ministerio de Hacienda han sido tan activos en la implementación de esta ley. Se está perdiendo una oportunidad para el fisco al dejar de percibir ingresos frescos por el cobro de una actividad formal como el hospedaje no tradicional.

Juan Ricardo Fernández

Presidente
Asociación de Consumidores Libres

Es importante que todos los servicios tengan su regulación, pero preservando las diferencias de cada una. Un carro, un bus y una bicicleta sirven para movilizarse, pero cada uno se regula de forma distinta.

La propuesta de establecer una estadía mínima de seis noches podría limitar la oferta de opciones de alojamiento para los turistas, lo que podría afectar negativamente su capacidad para encontrar opciones de alojamiento que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Además, implica una odiosa diferencia al principio de igualdad ante la ley.



ICT busca “coexistencia armoniosa”


Explorar soluciones que promuevan la coexistencia armoniosa entre los diferentes alojamientos es lo que busca el ICT.

El gobierno rechaza la estadía mínima de 6 días que piden los hoteleros, pero está consciente de que es necesario regular las plataformas de hospedaje no tradicional, según unas respuestas escritas envidas a este medio.

¿Consideran que existe competencia desleal?

El turismo evoluciona constantemente, y la diversidad de opciones de hospedaje no tradicional refleja esa transformación.

Estamos comprometidos en explorar soluciones que promuevan la coexistencia armoniosa entre los distintos tipos de alojamientos, asegurando que tanto los hoteleros tradicionales como las plataformas no tradicionales contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra industria turística.

¿Consideran necesario que se nivele la cancha?

La legislación actual, aprobada por el Congreso, define las normativas que rigen el funcionamiento de las empresas de hospedaje en el sector turismo.

La propuesta planteada por un subsector turístico de imponer una estadía mínima solo para un tipo de hospedaje, específicamente el no tradicional, daría lugar a una situación de inequidad.


NOTAS RELACIONADAS


Airbnb en celular

Un 41% de ticos que alquilan sus casas en Airbnb son pequeños emprendedores

Lunes 14 septiembre, 2020

Un 80% de los ticos que alquilan sus casas y apartamentos en Airbnb son de cinco estrellas, la calificación más alta posible.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.