Enviar
Guerra cantará sus “Vidas”

El cantautor español Pedro Guerra habló con MAGAZINE sobre su último disco y los dos conciertos que realizará en el país

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Qué lo llevó a estar tres años fuera de los escenarios?
La decisión la tomé cuando concluí la gira del disco “Bolsillos”, debido a que tenía un agotamiento físico y mental muy grande después de haber grabado ocho producciones, realizado seis giras y escribir un libro en solo diez años. En concreto, me dediqué a mi familia.

¿Cómo fue el proceso de componer después de tanto tiempo?
Para componer debo tener una ilusión inmensa de grabar un disco. Soy metódico en mi trabajo, por lo que no espero que me llegue la inspiración, sino que me siento y analizo mi entorno.
En un inicio me costó, pero no me puse una fecha como límite para grabar, por lo que tuve tiempo para meditar.

¿Qué recuerda de los conciertos que realizó en el país?
Los recuerdo muy bien, en 2003 y 2005. El primero fue muy especial, porque nunca antes había estado en este país, por lo que fue una gran sorpresa ver la acogida. Con el segundo pude constatar que mi música es bien recibida y que es un país para volver.

¿Cómo serán los dos recitales de esta ocasión (ayer y hoy)?
Vamos a cantar la mayor parte de las piezas del disco “Vidas”, así como temas de producciones anteriores como “Contamíname” y “Golosinas”, que me gusta recordar con el público.
En esta ocasión luché para que me acompañara mi banda, por lo que aseguro que el público va a vivir el mismo concierto que doy en España.


¿Por qué ha comentado que “Vidas” es quizá el disco más coherente que ha hecho?
Tiene que ver con el campo sonoro. En mis discos anteriores me gustó investigar. “Vidas”, en cambio, tiene un concepto clásico, porque su base está compuesta por el piano, la batería y el bajo. Además, lo grabé en vivo con la banda en un estudio en Madrid.

Hay dos piezas que las dedica a sus hijos
Sí, la idea nació hace tiempo. Lara es hija de mi esposa y está conmigo desde los cinco años, nos sentimos como padre e hija, y sentía que le debía un tema. La de Pedro significa regresar a la etapa de la paternidad.

Ha trabajado con Ana Belén y Víctor Manuel, ¿hay algún otro con el que le gustaría colaborar?
Me gustaría trabajar con el brasileño Caetano Veloso y con mi compatriota Enrique Bunbury, inclusive con este último he estado en conversaciones, pero no
hemos encontrado una fecha indicada.

¿Cuáles proyectos tiene en agenda?
Continuar la gira de “Vidas” en España, luego promocionaré la producción “Vidas en vivo” que saldrá a la venta en noviembre en un formato de CD y DVD. En este último participan muchos invitados como Ismael Serrano y Bebe.

¿Se considera un icono de la música de autor en su país?
No, a mí no me toca considerarme nada, ese calificativo lo da solo el público. Yo solo soy un compositor de canciones que se preocupa por los problemas que enfrenta la humanidad cada día.


Trovador español

Artista: Pedro Guerra
Lugar: Auditorio Nacional, en el Museo de los Niños
Día: viernes 22 de agosto, 8 p.m.
Entradas: ¢25 mil primer piso, ¢20 mil segundo piso
Ver comentarios