Guatemala seduce a los costarricenses
Enviar

Por una serie de promociones, bajos precios en vuelos, así como la temporada de vacaciones escolares, Guatemala se convirtió en uno de los destinos preferidos por más de 10 mil costarricenses durante diciembre y enero.


Con tiquetes de aproximadamente $110 ida y vuelta, impuestos incluidos, muchas familias prefirieron viajar a ese país que pasar algunos días en hoteles de Guanacaste, Pacífico Central y el Caribe.
Fueron cerca de 10.500 pasajeros que volaron entre diciembre y enero a Guatemala, duplicando la cantidad que viajó durante el mismo periodo anterior, según la Dirección General de Aviación Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)
En la misma fecha de diciembre de 2015 y enero de 2016 viajaron cerca de 5.477 costarricenses a Guatemala, según el Inguat.
Pagar una o dos noches de estadía en Guatemala, cuesta alrededor de $60, mientras que la mayoría de hoteles todo incluido en el país, tienen tarifas desde los $89 hasta los $120.
Por ello algunos empresarios consultados apuestan por el turista nacional con promociones, servicio al cliente y remodelaciones de sus instalaciones.
En cuanto a las promociones y precios bajos de los vuelos, el primero fue Volaris que comenzó a operar la ruta desde diciembre anterior junto a Wingo, que eliminó el vuelo a ese país en enero.
Con vuelos desde $59 por vía, la aerolínea de origen mexicano fue uno de los dinamizadores del destino en las vacaciones. Esta empresa lanzó desde promociones con equipos de fútbol, hasta con Uber.
Esto permitió que al menos 2.500 pasajeros viajaran con tiquetes gratuitos y llevando a sus familiares o amigos.
“Fueron promociones muy efectivas, nos dimos a conocer y permitió que muchos clientes fueran con familiares, había excursiones de familias o grupos de amigos bastante numerosas”, dijo Fernando Naranjo, director de Volaris Costa Rica.
En tanto Avianca lanzó descuentos para realizar un viaje de ida y vuelta a Guatemala por $89 para viajar del 1° de febrero al 8 de junio de 2017.
“Nos interesa que nuestros pasajeros conozcan nuevos destinos, se diviertan y vivan experiencias inolvidables. Buscamos que se genere un mayor conocimiento de las grandes opciones para hacer turismo que ofrece nuestra región en un territorio geográfico de grandes contrastes”, agregó Danilo Correa, director comercial de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe.
Igualmente Wingo mantuvo vuelos durante el mes de diciembre pero los canceló por el comportamiento reciente de ese destino centroamericano.
Wingo indicó que los viajantes tienen una preferencia por el producto “Legacy” de Copa Airlines.
Por su parte los hoteleros nacionales mantuvieron promociones y estrategia de atracción durante estas fechas festivas, como descuentos 2x1, cenas especiales y remodelaciones de sus instalaciones.
Para algunos empresarios este tipo de vuelos de bajo costo les fue indiferente por el público meta al que se dirigen o por el tipo de hotel que promocionan.
“Somos un resort de calidad y no de cantidad por lo tanto siempre estará el cliente que prefiere un excelente trato preferencial y 100% personalizado a tan solo 70 minutos de la capital”, dijo Edwin Gómez, gerente de Mercadeo de Croc’s, ubicado en Jacó.
Sin embargo, otros aseguran que las operaciones de vuelos de bajo costo y promociones sí los afectan por lo que se debe reforzar la estrategia enfocada al mercado nacional.
“Siempre que entra un factor nuevo al mercado, como han sido las aerolíneas de bajo costo, o el portal de alquiler Airbnb el mercado tiende a sufrir, por lo que tratamos de ofrecer una verdadera propuesta de valor para competir”, dijo Mauricio Muñoz, director de Ventas y Mercadeo de Enjoy Hotels, que manejan Mangroove Hotels.
Un fenómeno parecido fue el que ocurrió hace dos años con Perú, con promociones de Avianca, Copa Airlines y Despegar.com, en las cuales se ofrecían tiquetes a precios desde $50 por vía.
En 2015 viajaron más de 20 mil costarricenses a Perú, duplicándose la cantidad que lo hizo en 2014, según datos de Migración.


GUATEMALA OPCIÓN
PARA VACACIONAR


La cantidad de costarricenses que viajaron a Guatemala se duplicó durante la temporada de vacaciones que recientemente culminó (cifras de diciembre de 2015 y enero de 2016, así como de diciembre de 2016 y enero de 2017)

  Cantidad
Temporada 2015-2016 5.477
Temporada 2016-2017 10.500

Fuente: Dirección General de Aviación Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo


HOTELEROS CON ESTRATEGIA PARA ATRAER AL TURISTA NACIONAL


Los hoteles mantuvieron promociones y descuentos durante la temporada de vacaciones en el país.

Marcela Rodríguez

Marriott Los Sueños

La estrategia de nuestros hoteles ha incluido al local ubicándolo en una posición preferencial en la cartera de clientes, de esta manera hemos diseñado paquetes exclusivos para nacionales y residentes, con el objetivo de que disfruten de tarifas realmente asequibles y especiales, por ejemplo el Tucan Pac, que incluye estadía para dos adultos y dos niños, desayunos bufet, $50 de crédito en alimentos y bebidas, este paquete está vigente durante todo el año en los hoteles Costa Rica Marriott (únicamente fin de semana) y Los Sueños Marriott durante la semana.

Hellen Campos

Gerente de Mercadeo
Andaz Papagayo

Por la experiencia que tenemos sabemos que el turista nacional lo que busca es un servicio de calidad, vivir experiencias y momentos inolvidables, y es por estas razones que ofrecemos paquetes y opciones a los ticos que son competitivos con vacaciones fuera del país. La experiencia cultural y autóctona que brindamos hace que quien nos visita se enamore y decida volver.

Edwin Gómez

Gerente de Mercadeo
Croc’s

Somos un resort de calidad y no de cantidad, por lo tanto siempre estará el cliente que prefiere un excelente trato preferencial y personalizado a tan solo 70 minutos de la capital, a un precio justo permanente y no de temporada, lo que representa un medio para llegar a ciertos destinos seleccionados.

 



Ver comentarios