Enviar
Citibank, la Agencia de Desarrollo Holandesa FMO ofrecerán préstamo a largo plazo a compañía costarricense
Grupo M recibe crédito por $100 millones

• Transacción le permitirá a la firma de venta de electrodomésticos y línea blanca soportar su crecimiento a futuro y fortalecer estructura financiera


Karen Retana
[email protected]

El Grupo M podrá materializar sus planes de expansión en la región a largo plazo, esto debido a que logró finiquitar un crédito por $100 millones.
La transacción fue acordada con un grupo de entidades financieras entre ellos el Citibank N.A., la Agencia de Desarrollo Holandesa FMO y la Agencia del Gobierno de Estados Unidos Overseas Private Investment Corporation (OPIC), que invierte en el desarrollo económico de los mercados emergentes.
El préstamo se brindará en dos etapas, en la primera se entregarán $65 millones a un plazo de cinco años, y la otra será por $35 millones a siete años plazo.
La firma local cuenta con 370 tiendas en toda la región. A través del préstamo podrá soportar su crecimiento, el cual está proyectado a 600 puntos de venta.
“Nuestras inversiones se han enfocado en inventarios y la cartera de crédito la hemos financiado con la retención de utilidades con un endeudamiento controlado. El crédito nos permitirá fortalecer nuestra estructura financiera”, sostuvo Gastón Monge, presidente del Grupo M.
La firma logró ingresos anuales de $500 millones con sus operaciones regionales. De acuerdo con Monge la meta es alcanzar los $1.000 millones.
Otros de los objetivos que persigue la compañía es ampliar su red de tiendas, ofrecer mejores condiciones de financiamiento y tener acceso a mejores fuentes de financiamiento con costos competitivos, aseguró Monge.
“Este préstamo sindicado con Grupo M es una transacción única en Centroamérica debido al monto acordado y a la estructura legal en la que participan siete jurisdicciones para garantizar el éxito de esta transacción” dijo Jorge Mora, vicepresidente de Citibank N.A.
Tanto la Agencia Holandesa de Desarrollo como la OPIC se caracterizan por participar en acciones que tengan un impacto positivo en el desarrollo económico de los países.
“La participación de OPIC permitirá a Grupo M expandir el financiamiento del consumo a clientes de medianos y bajos ingresos, quienes de otro modo no tendrían acceso a crédito para pagar estos artículos”, agregó Mora.
El FMO actúa como un ente facilitador para la entrada de bancos comerciales e inversionistas privados.
“El objetivo de permitir la expansión de este negocio de venta de electrodomésticos, mientras que al mismo tiempo se beneficia a los hogares de menores recursos, fue un motivo decisivo para invertir en Grupo M”, manifestó Arthur Arnold, gerente general de FMO.
Monge comentó que estas agrupaciones están colaborando con la compañía en el proceso de mejora de la operación interna y de sus programas de responsabilidad social corporativa.
Ver comentarios