Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Valor de la inversión supera los $5 millones

Grupo Desacarga es la primera empresa autorizada para operar ferri a El Salvador

Costo aproximado será de $800, con un tiempo de transporte de 20 horas

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018

Mónica Segnini, gerente general de Desacarga
El servicio que ofrecerá Grupo Desacarga se trata de una alternativa nueva y diferente a lo que ya existe en el mercado, dijo Mónica Segnini, gerente general de la compañía. Esteban Monge/La República


La Dirección General de Aduanas autorizó al Grupo Desacarga para operar el servicio logístico del ferri desde Caldera hasta El Salvador.

Con esto se convierte en la primera empresa de transporte multimodal bajo la categoría de ferri del país, lo que permitirá brindar un servicio ágil para las exportaciones de Costa Rica al Triángulo Norte y viceversa.

Lea más: Carlos Alvarado pone a operar ferry Costa Rica-El Salvador

El valor de la inversión supera los $5 millones y tendrá un costo estimado para el empresario de $800 por servicio de cada furgón durante el viaje en ferri desde Caldera hasta el puerto de La Unión de 20 horas.

“El servicio que ofrecerá Grupo Desacarga se trata de una alternativa nueva y diferente a lo que ya existe en el mercado, dado que permitirá que la carga y descarga en puerto sea realizada en menos de seis horas, debido a que la mercancía viaja enganchada en sus propias unidades de transporte y estará asociada a un único documento de transporte (DUT) desde origen a destino final, pasando de tres trámites aduaneros a uno solo”, dijo Mónica Segnini, gerente general de Grupo Desacarga.

Se estima que los viajes iniciarán a finales de setiembre, ya que se están terminando las autorizaciones entre ambos países.

El ferri que se utilizará es de carga y pasajeros y operará bajo un Contrato Marítimo Internacional de Fletamento, que permite 70 furgones completos.

Lea más: Exportadores festejan que ferry a El Salvador comience a operar

Con esto el país y la región centroamericana podrán contar finalmente con una alternativa de transporte que permitirá a los furgones y sus choferes viajar de manera segura, directa y más confortable, cumpliendo con todas las regulaciones del transporte marítimo internacional. 

El servicio de transporte multimodal permite transportar cualquier tipo de carga en tanto esta cumpla con las regulaciones y viaje con la unidad de transporte completa, entiéndase, enganchada con su cabezal.

Estos pueden ser camiones no articulados, furgones (tráiler), plataforma (carretas) o camiones cisterna.

“Nuestro grupo está cumpliendo 45 años de operar en el mercado local e internacional de servicios de logística y ha decidido realizar esta importante inversión con el fin de satisfacer la demanda de nuestros clientes que requieren un servicio de transporte multimodal que cumpla con las reglamentaciones internacionales y que su carga viaje segura, de forma ágil y eficiente”, indicó Segnini.

Características del servicio

Los viajes podrían iniciar a finales de setiembre, toda vez se tengan los permisos que ya se gestionan entre los dos países.

  • Costo    $800*
  • Capacidad   70 furgones
  • Tiempo 20 horas*
  • Garantía Seguro marítimo internacional y la garantía rendida frente al Estado (a favor del Ministerio de Hacienda)

 *Aproximado


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa, director ejecutivo de Cadexco.

Gobierno escucha a empresarios y resucitará ferry a El Salvador

Lunes 18 junio, 2018

Gobierno resucitará a mediano plazo el ferry entre Costa Rica y El Salvador.