Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Griegos hacen huelga contra planes de austeridad

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



Griegos hacen huelga contra planes de austeridad

Miles de manifestantes marcharon por Atenas ayer al llevar a cabo los sindicatos griegos su quinta huelga general del año contra los planes del Gobierno de reducir las pensiones y liberalizar las leyes laborales.
La huelga detuvo servicios estatales como el transporte público y las oficinas de impuestos y causó trastornos en algunos hospitales. La suspensión de actividades por 24 horas paralizó los transbordadores en El Pireo, el mayor puerto de Grecia, al exigir el Sindicato de Técnicos de la Marina Mercante cambios a “las medidas antisociales”.
“Encaramos la destrucción casi total del sistema de seguridad social y trabajo de Grecia”, dijo Spyros Papaspyrou, presidente del sindicato ADEDY de empleados públicos, en una entrevista por teléfono antes de la marcha. “Seguimos dedicados a la lucha”.
Grecia está en medio de sus mayores cambios desde que se unió al euro hace nueve años, tras verse obligada a tomar medidas para evitar una suspensión de pagos. La reforma de las pensiones y de la manera en que se contrata y se despide a los trabajadores es un requisito de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional a cambio de los préstamos urgentes de $135 mil millones acordados en mayo.
Unos mil policías estaban de turno en Atenas para vigilar las marchas, si bien no se había informado de incidentes, dijo una portavoz policial.
El rechazo de las medidas de austeridad en Grecia ha sido evidente todo el año. Tres personas perecieron el 5 de mayo después de que algunos manifestantes incendiaron un banco en Atenas al tornarse las protestas y las huelgas en sucesos diarios en el país.
Al día siguiente, en el Parlamento, tres legisladores de la bancada del primer ministro George Papandreou se rebelaron por el programa de austeridad, lo que llevó al primer ministro a expulsarlos de su partido Pasok. Esto lo dejó con 157 legisladores en la Cámara de 300 escaños.
Hoy, los empleados de los sectores de suministro de comidas y turismo planean hacer otra huelga de 24 horas. El turismo es el mayor sector de la economía griega: representa cerca de un 16% del producto interno bruto y uno de cada cinco empleos, dijo el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo.
“Es lo de siempre”, dijo Elina Zaroulia, de 25 años, encargada de relaciones públicas sobre moda de la compañía Hugo Boss en Atenas y que no se sumó a los huelguistas ayer. “Protestas, pancartas, consignas, pero si uno trabaja en el sector privado tiene que ir al trabajo, es como es y sobre todo ahora que estamos en época de crisis”.

Atenas