Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Greenspan: "No lamento nada"

| Sábado 24 noviembre, 2007



Greenspan: “No lamento nada”

Oslo- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que no lamenta “nada en particular” y que el ahondamiento de la contracción del mercado habitacional de Estados Unidos no es resultado de sus políticas.
“Los mercados se están volviendo conscientes del hecho de que el descenso en los precios de las casas no se detiene”, dijo Greenspan en Oslo. “No lamento nada en particular. La burbuja habitacional no refleja lo que hicimos nosotros, por cuanto es un fenómeno global”.
Los precios de las viviendas cayeron en un tercio de las ciudades de Estados Unidos en el trimestre pasado según pautas de préstamo más estrictas causaron un descenso de 14% en las ventas en todo el país, dijo el 21 de noviembre la National Association of Realtors, un grupo de agentes inmobiliarios. Las declinaciones en las ventas y en los precios indican que la contracción del sector residencial que comenzó en el 2006 puede entrar en su tercer año, igualando la desaceleración de hace 18 años que concluyó en la recesión de 1991.
El colapso del mercado hipotecario “subprime”, o de alto riesgo, de Estados Unidos fue “una conmoción porque nadie lo esperaba”, dijo Greenspan. “Fue el eslabón más débil en el sector financiero internacional”.
Los precios bajaron en 54 de 150 zonas metropolitanas de Estados Unidos en el tercer trimestre y el precio de venta mediano disminuyó un 2% en todo el país, dijo la National Association of Realtors. Las ventas de viviendas, entre ellas propiedades unifamiliares y condominios, cayeron a 5,42 millones a un ritmo anualizado desde 6,29 millones un año antes, mostró el informe.
“El descenso de las obras de vivienda financiadas con hipotecas de alto riesgo se acabó”, dijo Greenspan. “Bajó a cero y no puede bajar más”.
Joseph Stiglitz, economista que ganó el premio Nobel, dijo el 16 de noviembre que hay una probabilidad del 50% de que Estados Unidos caiga en una recesión después del “lío” que dejó Greenspan. El presidente retirado de la Fed defendió su trayectoria en un comunicado difundido el mismo día, diciendo que las críticas eran “inexactas o incompletas”.
Después de la recesión de 2001, la Fed redujo su tipo de referencia a 1%, el más bajo en cuarenta años. Ello, junto con una actitud liberal con respecto a la reglamentación, ha causado ataques contra Greenspan según el reventón de la burbuja inmobiliaria y la crisis de las hipotecas de alto riesgo amenazan hundir la economía.