Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Grand Slams no se dejarán meter un “ace”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 11 enero, 2018

El serbio Novak Djokovic y exnúmero uno del mundo es duda para jugar en Australia tras seis meses fuera de las canchas.


El dinero que se reparte en un Grand Slam es suculento. Se trata de cifras para nada despreciables. Ya por participar en el Abierto de Australia que va del 15 al 28 de enero, el premio ($40 mil) es mayor que el salario que cualquier trabajador “normal” recibiría por trabajar durante todo un año.

Entonces, aun cuando se cree que un tenista que llegó a un torneo grande no pasa apremios económicos, los ocho retiros en la primera ronda de Wimbledon del año anterior reavivaron la sospecha de que, sabiendo que no podían competir, se presentaron para percibir el dinero y abandonaron luego de disputar algunos juegos del primer set.

Por esta razón, tanto la Federación Internacional de Tenis (ITF) como la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) negarían el premio a los participantes lesionados y realizarían un estudio para determinar la gravedad de la lesión y quitarles la totalidad del dinero.

Lea más: Federer y Nadal jugarán juntos por primera vez

La Junta de los cuatro Grand Slams afirmó que un jugador que no está en condiciones de competir, y se retira antes del sorteo recibirá un 50% del premio económico impuesto para la primera ronda. El reemplazo recibirá el 50% restante. Es un intento de evitar que los jugadores que no están en plena forma jueguen en la primera ronda solo por cobrar el premio.

Estas normas se tomaron para hacer el deporte más atractivo y dinámico, pensando en la afición que desea ver un encuentro de no menos de una hora y para satisfacer a las televisoras que gastan mucho dinero en derechos de transmisión.

Otros cambios

25 segundos de descanso

Como el resto de torneos, los Grand Slams concederán 25 segundos de descanso entre punto y punto y nadie podrá pasarse. Para ello, se instalará un cronómetro en pista. Una medida que se probó en la fase previa del último US Open y que Rafa Nadal, uno de los que invierten más tiempo, cree que “irá en detrimento del espectáculo y podemos olvidarnos de partidos titánicos”.

Reducción tiempo de calentamiento

Desde que los jugadores salen a pista hasta que empieza el partido suelen pasar entre diez y 15 minutos. Se reducen a siete: uno para dirigirse a la red para el sorteo y las fotos, cinco de calentamiento y otro más para que se inicie el encuentro. Quien supere ese tiempo puede ser multado con hasta $20 mil.

 

Reparto de premios Abierto de Australia

Ganador: 3,1 millones

Finalista: 1,6 millones

Semifinal: 932 mil

Cuartos de final: 466 mil

Cuarta ronda: 194 mil

Tercera ronda: 117 mil

Segunda ronda: 62 mil

Primera ronda: 40 mil

Cifras en dólares


NOTAS RELACIONADAS