Google, obsesionado por el televisor
Enviar

Google, obsesionado por el televisor

Estaría preparando Nexus TV, un nuevo intento por conquistar la pantalla más grande de los hogares

Podrán decirse muchas cosas y distintas acerca de Google, pero si hay algo en lo que todos nos pondríamos rápidamente de acuerdo es en identificarla como una empresa que no se rinde fácilmente, que cuando se fija una meta avanza firme hacia el objetivo, a pesar de los eventuales traspiés.
La prueba más palpable es la tozudez con la que ha encarado la construcción de una red social propia, a pesar de los sucesivos intentos y fracasos. Desde las experiencias de Google Buzz a Google Wave y finalmente Google +, el gigante de las búsquedas siempre quiso poner un pie en las redes, pero aún no pudo ni siquiera hacerle sombra a Facebook o Twitter.
Otra de las grandes obsesiones de Google es el televisor de los hogares, pantalla que aún no pudo conquistar. Es sabido que el presente y el futuro de la televisión —y todos los contenidos audiovisuales— pasa por Internet. Y que el campeonato de la publicidad online (el negocio de Google) se jugará fuerte en esta sede en los próximos años.
Un terreno en el que Apple ya hizo pie con su dispositivo AppleTV (un “set top box” que se conecta a cualquier televisor y lo transforma en “inteligente”), en el que Microsoft también avanza con la Xbox One, y los fabricantes de televisores van ganando espacio mediante sus propios SmartTV. ¿Y Google?
Como con las redes sociales, Google viene desde hace años presentando uno y otro dispositivo para el televisor. El más conocido es Google TV, un “set top box” al estilo del Apple TV pero más complejo, rústico y con menos diseño. También intentaron con el Nexus Q, un dispositivo de “streaming”, es decir, que recibe señales desde otros equipos para que puedan ser vistas en el televisor. Tampoco funcionó desde el punto de vista comercial.
El que sí está teniendo cierto éxito es el Chromcast, presentado hace pocos meses. Parecido al Nexus Q en cuanto a las funciones, se trata de un simple pendrive —de apenas $35— que se conecta a cualquier televisor y así lo convierte, de algún modo, en inteligente.
El éxito del Chromcast, precisamente, habría despertado el interés de Google por volver a competir en las “grandes ligas” de los dispositivos para el televisor. Esta vez, a través de un nuevo equipo, basado en Android, que estaría disponible a principios de 2014. Se llamaría Nexus TV.
De acuerdo a los rumores que actualmente circulan, el foco de Nexus TV estaría en el entretenimiento, los juegos, las apps de streaming y las videoconferencias, aunque en vez de Skype u otro sistema, usaría su propio servicio Hangouts. En definitiva, ofrecería un conjunto de aplicaciones que Chromcast no brinda. Google también pondría énfasis en el precio, que debería ser muy competitivo frente a competidores como Apple TV, Roku u Ouya.
Con Nexus TV, Google estaría atacando dos mercados estratégicos al mismo tiempo: el de los televisores y el de las consolas. Tiene mucho para ganar. Pero si no les va bien tampoco se van a hacer muchos problemas: para ese escenario, seguramente ya tienen en carpeta su próximo gran proyecto.
 

Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina



Ver comentarios