Google más música: ¿le suena?
Enviar

Google más música: ¿le suena?

El buscador negocia con las discográficas. Busca un servicio de música online que fortalezca a Android

Casi desde que nació, allá por 1997, la empresa Google viene buscando la forma de desarrollar su propio servicio de música online. Por ahí anda Google Music, un rastreador de canciones sin mayor éxito, que permite al usuario guardar los temas que compra online y que fuera la evolución de diversos intentos anteriores del gigante de Internet por competir en el mercado de la música digital.
Google parece tener claro que el de los acordes es una excelente oportunidad de negocios, aunque aún no sabe bien cómo sacarle provecho.
Pero Google no es de esas empresas que tiran la toalla rápidamente. Y por eso ahora vuelve a poner sus esfuerzos en el desarrollo de un servicio de música online que sea rentable. La agencia Bloomberg informó la semana pasada que, de acuerdo con fuentes del mismo buscador, la empresa está en conversaciones con las principales discográficas con el objeto de lanzar un servicio de música por streaming (en tiempo real) completamente nuevo, similar a Spotify, Pandora, Rdio o Deezer, contra quienes competiría.
El nuevo servicio funcionaría como un complemento del actual Google Music, y se accedería a él a través de un sistema de suscripción, como lo hacen actualmente Spotify y Pandora, que ofrecen dos versiones: una gratuita (con publicidad) y otra paga, que incluye los últimos temas de las más importantes discográficas.
Uno de los objetivos del buscador es sacar ventaja en cuanto a la cobertura del servicio. Mientras que Spotify, Pandora y otros similares apenas cubren algunos países, el servicio de Google estaría disponible en todo el mundo a comienzos del tercer trimestre de este año. El competidor de mayor peso será Spotify, que cuenta con 5 millones de suscriptores pagos ($9,99 al mes) así como 20 millones de usuarios gratuitos en 17 países.
Que un servicio de música puede ser un excelente negocio para el buscador nadie lo pone en dudas. De hecho, Google —a través de YouTube— se va consolidando como una de las fuentes que primero se consultan a la hora de buscar una canción. Pero las verdaderas intenciones apuntan hacia otro lado: a consolidar su sistema operativo para móviles. Las negociaciones con las discográficas las están llevando a cabo con Android.
Es que diversos estudios mostraron que los consumidores acceden a la música principalmente cuando están en movimiento, a través de su celular. Y allí Google no quiere fallar: teme la competencia de los otros pesos pesados del negocio móvil como Apple, Microsoft e, incluso, BlackBerry.
Precisamente, poco antes de conocida la noticia sobre el nuevo desarrollo de Google, había trascendido que Apple también está detrás de su propio servicio de música por streaming. BlackBerry, por su parte, se está enfocando hacia su nuevo sistema 10, mucho más poderoso, mientras que a Microsoft nunca hay que descuidarlo.


Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios