Enviar

Google acelera la hora de los smartwatches

Con Android Wear, para dispositivos de vestir, busca conquistar el mercado de relojes y ropa inteligente

201403252155350.cod.jpg
Parece que lo que hubo hasta ahora no fueron más que simples fuegos artificiales. Uno que otro lanzamiento, un reloj inteligente por acá, unas lentes por allá. Pero nada que hiciera prever que lo que se viene es una nueva industria: la de la “ropa inteligente”, tal como se la presenta.
Pero bastó que Google anunciara su sistema operativo —especialmente desarrollado para estos dispositivos de vestir—, para que todo cambiara 180 grados. Ahora, hasta los más encumbrados analistas hablan de que ya todo está listo para la nueva era.
Es que si bien ya existían diversos dispositivos para vestir (de distintas marcas), lo que estaba faltando era una plataforma abierta, que les permitiera a los desarrolladores crear aplicaciones con una audiencia garantizada. A eso apunta Android Wear.
En el blog de la compañía, Google presenta al nuevo sistema como “el principio de una nueva era”. Dicen que es una plataforma pensada para la gente que está en movimiento, a la que le ofrece información a la medida de las necesidades que van surgiendo. “Vamos a empezar con el dispositivo de vestir más familiar, el reloj”, aseguran.
Y precisan aún más los objetivos. Dicen que el nuevo sistema operativo estará orientado a aplicaciones que brinden información útil de acuerdo con el contexto; respuestas directas a preguntas simples (por ejemplo, “¿cuántas calorías tiene la palta?” o “¿a qué hora sale mi vuelo?”); monitoreo de la salud (en línea con las nuevas “pulseras inteligentes” que cuidan la calidad de vida); y una nueva forma de controlar el mundo de multipantallas de la actualidad.
Hay que decirlo: el sistema luce muy atractivo y parece, efectivamente, el primero pensado y diseñado para usar en el pequeño espacio de un reloj. También parece atractivo el modelo de negocio que ofrece. De hecho, los grandes fabricantes de la industria ya están presentando sus propios relojes con Android Wear.
El más llamativo —por su diseño— es el Moto 360, que anunció Motorola la semana pasada. Es el primer reloj inteligente redondo. De este modo, Motorola busca remitir a la tradición histórica de los relojes de pulsera.
El reloj está hecho con marco de acero y una malla de cuero verdadero. No tiene cámara, como otros smartwatches, y estará disponible hacia mediados de año. Moto 360 muestra que Android Wear también fue diseñado para pantallas redondas, por lo cual se puede presumir que muy pronto aparecerán otros relojes Android circulares.
LG también presentó un reloj con Android Wear: el G Watch, que será vendido durante el segundo trimestre de este año.
El “ecosistema Android Wear” ahora deberá competir contra los productos de Samsung y Apple, entre otros. Los coreanos ya lanzaron su propio smartwatch, bajo la marca Gear que, en su última versión, incorpora el sistema Tizen, con su propia tienda de aplicaciones. Apple todavía está durmiendo la siesta, y aún no presentó su muy anunciado iWatch.
El tiempo empezó a correr en el mundo de los relojes inteligentes. Veremos quién llega primero a la meta.


Por Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

Ver comentarios