Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Google lanza localizador Latitude

| Martes 17 febrero, 2009



Google lanza localizador Latitude


San Francisco -- Alentado por la disposición de la gente a compartir su vida personal en páginas como Facebook, Google Inc. está apostando a que más personas estarán interesadas en anunciar su ubicación por Internet.
Richard Acton-Maher de San Francisco estaba en Berkeley el mes pasado y quería reunirse con amigos para comer. En lugar de hacer llamadas para ver quién estaba disponible, consultó un mapa digital en su iPhone que desplegaba dónde se encontraban ellos.
“Uno de mis amigos estaba también en la ciudad”, dijo Acton-Maher, de 24 años, que utilizó un servicio de una empresa de reciente creación llamada Loopt Inc. “Lo llamé y nos juntamos para comer. Mejora las herramientas de comunicación que ya tengo”.
Este mes Google lanzó un programa llamado Latitude, que busca competir con servicios de redes móviles como Loopt, Match2Blue, Whrrl y Limbo.
Además de la competencia, la campaña de Google de convertir los teléfonos móviles en dispositivos de rastreo de personas encara críticas de los partidarios de la privacidad. Aunque los datos son útiles para familiares y amigos, también podrían ser valiosos para el Gobierno, dijo Kevin Bankston, abogado de la Electronic Frontier Foundation de San Francisco, una organización sin fines de lucro especializada en las libertades civiles.
“Esta información ciertamente es valiosa para los investigadores y potencialmente para litigantes civiles”, dijo Bankston. “Este tipo de información sobre la ubicación representa un nuevo flujo de datos muy delicado”.
Google dice que sus garantías de privacidad atienden estos temores. La gente que utiliza los mapas móviles de Google puede optar por no usar Latitude y elegir con quién comparte su información. También, el programa solo almacena la última ubicación conocida de un usuario, no todo el historial de sus viajes, dijo Steve Lee, gerente de producto de Google.
Aunque Google no planea almacenar los datos, el Gobierno podría recurrir a los tribunales para pedir la ayuda de la empresa para rastrear a alguien durante una investigación, dijo Bankston.
Google ha encarado críticas de partidarios de la privacidad por mantener los registros de búsqueda de los usuarios por demasiado tiempo. En septiembre la empresa redujo a la mitad, a nueve meses, el tiempo que conserva los registros. Microsoft Corp. retiene los datos por 18 meses. Yahoo Inc., unos 90 días.
Con Latitude, los datos sobre la ubicación se borran cada tantos minutos u horas, y no se pueden recuperar más adelante. No hay razón para conservar los datos sobre la ubicación por más tiempo, dijo Lee.
“El que los datos sean efímeros hace una gran diferencia en cuanto a privacidad se refiere”, dijo Chris Hoofnagle, investigador del Berkeley Center for Law and Technology de la Universidad de California.
Latitude está disponible en 27 países y pronto funcionará en el iPhone de Apple Inc. El programa se adiciona a “Maps for Mobile” de Google, que permite a los usuarios encontrar direcciones y establecimientos comerciales.
Los usuarios pueden publicar su ubicación exacta o sólo la ciudad en la que se encuentran. Asimismo, pueden ocultar su paradero de algunos usuarios o incluso establecer su ubicación lejos de donde en realidad se encuentran.
El número de personas en Estados Unidos que tienen teléfonos que cuentan con programas para determinar la ubicación se multiplicará por 10 a 30,9 millones para 2012, según la empresa de investigación IDC. El precio de los teléfonos móviles con funcionalidad de posicionamiento ha caído más del 50% en los últimos años, dijo Christopher Collins, analista del Yankee Group en Boston.
Algunas personas hacen más que compartir su paradero con amigos y familiares. Loopt tiene una opción llamada Mix que permite a los usuarios compartir su ubicación con personas cercanas que tienen intereses similares. Alrededor del 35% de los clientes utilizan esta opción, dijo Sam Altman, responsable ejecutivo de la empresa de California.
Otra compañía de reciente creación, Match2Blue de Fráncfort, permite a las personas encontrarse en un mapa digital dependiendo de sus intereses comunes. Por ejemplo, los exalumnos de la Universidad de Indiana pueden rastrear a otros exalumnos dondequiera que se encuentren.