Golpes y bofetadas en senado de Brasil
Investigación contra Temer ha recrudecido la tensión política en Brasil. Shutterstock/La República
Enviar

Una audiencia del Comité del Senado brasileño sobre la reforma laboral fue suspendida en medio de gritos, empujones y golpes físicos.

Los senadores de la Comisión de Asuntos Económicos se habían reunido para escuchar una lectura del proyecto de ley del gobierno sobre la reforma laboral, pero la oposición se comprometió a obstruir los procedimientos.

Mientras Tasso Jereissati, presidente de la comisión, intentó continuar con la lectura, la situación se deterioró, con los senadores de la oposición gritando consignas contra el gobierno antes de llegar a los golpes con los partidarios del gobierno.

La pelea en el Congreso refleja el fuerte aumento de la tensión política en Brasil, tras el anuncio de una investigación de la Corte Suprema sobre el presidente Michel Temer por cargos de corrupción pasiva y obstrucción de la justicia. Los mercados se movieron a raíz de las acusaciones, y muchos analistas creen que el presidente no terminará su mandato y que la agenda de reformas de su administración tiene pocas posibilidades de ser aprobada.

Los trabajos en el Congreso también se paralizaron la semana pasada cuando la historia se hizo pública.

Desde entonces, los legisladores de la oposición han presentado numerosas demandas de destitución contra Temer, como la influyente asociación de abogados, la OAB, tiene la intención de hacer a finales de esta semana.

El presidente ha negado en repetidas ocasiones el delito e insistió en que no renunciará, mientras altos miembros de su gabinete han dicho que no dejarán que las acusaciones paralicen a Brasil.

Hasta la fecha, la mayoría de los aliados del gobierno ha apoyado al presidente, se matienen a la expectativa, mientras que la Corte Suprema determina la autenticidad de una grabación secreta que constituye la evidencia más significativa en su contra.


Ver comentarios