Golfito quiere ser más que el Depósito
Animales marinos, como ballenas jorobadas, tiburones ballena, y delfines, tienen como hábitat natural el Golfo Dulce, que recorren por temporadas las aguas cálidas que este brinda. Cortesía ICT/Para la República
Enviar

Empresarios se unen para capturar más turistas nacionales

Golfito quiere ser más que el Depósito

Tarifas diferenciadas son la principal estrategia

Aunque Golfito es una región de gran belleza natural y de muchos atractivos turísticos, es mayormente conocido por el Depósito Libre, el cual atrae a la mayoría de turistas que llegan a la zona.

201303252221480.n111.jpg
“Queremos que el costarricense conozca su país, y que vea las maravillas de la zona sur”, dijo Joe Bernini, gerente del Playa Nicuesa Rainforest Lodge.Cortesía ICT/Para la Repúblic a
Las causas principales son que las personas no conocen que existen sitios para vacacionar dentro del cantón, o tienen la percepción de que estos lugares son exclusivos para extranjeros y por eso prefieren irse a otro lugar luego de visitar el Depósito.
Golfito se ubica en el puesto 71 entre los 81 cantones en cuanto a competitividad, lo que refleja que carece de planes para impulsar obras que beneficien a la comunidad y le permitan mejorar a nivel económico.
Adicionalmente se necesita una inyección de financiamiento para hacer obras, según datos del Índice de Competitividad Cantonal, publicado el año pasado por la Universidad de Costa Rica.
Debido a esto, los empresarios de la zona decidieron buscar una solución con sus propias manos y por eso se unieron como Cámara de Turismo para promocionar el lugar y sus bellezas naturales.
“Sabemos que en Golfito existen atractivos, bellezas naturales, y un potencial muy grande, tenemos la materia prima, solo hace falta pulirla”, dijo Elbert Barrantes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce.
Playa Pavones, Golfo Dulce, y el Parque Nacional Piedras Blancas, son lugares que los turistas nacionales podrían conocer en familia o en grupos de excursión. Estos forman parte de los sitios que se quieren promocionar a nivel nacional y extranjero.
De todos ellos, Golfo Dulce es el que más se quiere promocionar a nivel nacional, ya que es uno de los únicos tres fiordos tropicales en el mundo. Esto significa que es un área que es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada.
Con aguas que tienen más de 300 metros de profundidad este ofrece también hogar a ballenas jorobadas y es paraíso para delfines, aspecto que podría ser mejor aprovechado para aumentar la visitación.
Los hoteles y restaurantes que se encuentran alrededor del Golfo han dado a conocer sus empresas promocionando los lugares turísticos, y el ambiente aliado que ha hecho expandir el negocio.
La mayoría de los turistas son europeos, colaboran con la protección de los bosques, con una fundación que recibe donaciones, y que venden certificados simbólicos de árboles plantados, dijo Catalina Rojas, gerente del Hotel Esquinas Rain Forest Lodge.
Para aumentar el turismo local en la zona, los hoteleros ofrecen tarifas diferenciadas para nacionales, proporcionándoles descuentos y promociones.
Igualmente las empresas han desarrollado proyectos ambientales que en algunos casos son el principal atractivo dentro de sus hoteles.
Tal es el caso del Playa Nicuesa Rainforest Lodge, el cual está diseñado para respetar el ambiente. Fue construido por árboles caídos naturalmente, materiales reciclados y aprovecha la energía natural del sol para producir electricidad.
El hotel cuenta con nueve cabinas y su idea es mantenerlo pequeño, no tiene aire acondicionado y la energía la producen los 20 paneles solares del hotel.
“Al turista le gusta venir a convivir con la naturaleza y sentirse parte de ella, nuestro valor agregado es el ambiente, y estamos orgullosos por ello; sin embargo, en los años que tengo de trabajar aquí solo he recibido dos familias costarricenses”, explicó Joe Bernini, gerente de Operaciones del Playa Nicuesa Rainforest Lodge.

201303252221480.n11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

Ver comentarios