Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Goldman pierde halo de gloria en Wall Street

| Martes 11 marzo, 2008



Goldman pierde halo de gloria en Wall Street


Nueva York -- Lloyd Blankfein, quien contribuyó a hacer de Goldman Sachs Group Inc. la firma más rentable de la historia de Wall Street, está a punto de demostrarles a los inversionistas por qué es mejor ser afortunado que inteligente.
Blankfein condujo a Goldman a tener beneficios sin precedentes durante los dos últimos años al evitar el colapso del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo, acrecentar los riesgos de negociación e invertir en capital riesgo, préstamos apalancados y bienes inmuebles. Con la crisis de los mercados de crédito y el más lento principio de año de la banca de inversiones desde el 2003, los analistas calculan que la compañía con sede en Nueva York anunciará la más profunda caída de beneficios trimestrales desde su oferta pública inicial de acciones en 1999.
“Mi meta en la vida es ser afortunado por 25 años corridos”, dijo Blankfein en una entrevista el 5 de marzo, al preguntársele si el éxito de Goldman se debía a la destreza.
Por segundo año, Goldman sigue siendo la mayor casa de bolsa del mundo por valor de mercado, tras esquivar las pérdidas hipotecarias que causaron que Merrill Lynch & Co. y Citigroup Inc. a registrar pérdidas de $44 mil millones en conjunto el año pasado. Ahora los decaídos mercados de absorciones apalancadas e inmuebles comerciales forzarán a Goldman a registrar pérdidas de por lo menos $1.500 millones en su cartera de préstamos usados para financiar las absorciones de compañías, entre estas el fabricante de automotores Chrysler Corp., calculan analistas de las firmas UBS AG, Merrill y Fox- Pitt Kelton Cochran Caronia Waller.
De resultar acertados sus cálculos, Goldman anunciará la semana próxima que el ingreso neto del primer trimestre declinó 61% a $1.240 millones, lo más bajo en casi tres años, según la mediana de las previsiones de 18 analistas sondeados por Bloomberg.
“Son humanos”, dijo Erin Archer, analista en Minneápolis de la firma Thrivent Financial for Lutherans, que administra cerca de $73 mil millones y tiene acciones de Goldman. “La gente que la dirige es ciertamente falible”.
Desde que lo nombraron máximo responsable en junio del 2006, Blankfein, de 53 años, se ha ceñido a una estrategia de asesorar clientes, así como de invertir directamente en compañías, inmuebles y centrales eléctricas. Cada uno de estos negocios se disparó en el 2006 y el 2007.
La renta de la división de banca de inversiones aumentó a más del doble en el plazo de dos años y el alza de los mercados estimuló un aumento del 85% en negociación e inversiones principales.
Allí donde Blankfein tuvo éxito, Morgan Stanley y Merrill dieron traspiés. El máximo responsable de Morgan Stanley, John Mack, aumentó las apuestas de su firma a la negociación de valores, compró participaciones en fondos de cobertura de riesgo y construyó una división de absorciones. Merrill, bajo el ex máximo responsable Stan O'Neal, siguió la senda de Goldman al formar fondos de inversiones en infraestructuras e inmuebles. También invirtió el capital de la casa de corretaje en la absorción de empresas como Hertz Global Holdings Inc., la compañía de alquiler de automóviles con sede en Park Ridge, estado de Nueva Jersey.