Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



BLOG


Gobiernos locales y emprendedores

Carlos Bejarano [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019


El domingo 2 de febrero del 2020 los electores de cada cantón elegirán a los representantes de sus gobiernos locales.

Temas como construcción, reparación y mantenimiento de vías, programas culturales y deportivos, así como la gestión de residuos valorizables y el tratamiento de desechos, son parte de la agenda política local que debe analizar el votante al momento de ejercer este histórico derecho.

Sin embargo, también es importante que nos demos a la tarea de conocer las propuestas y proyectos de los aspirantes en temas menos tradicionales en la política cantonal, pero igualmente importantes, como lo son el fortalecimiento, la creación y el acompañamiento a los emprendimientos locales.

Aunque ya se conoce de municipalidades que desarrollan cursos para los emprendedores de su cantón, organizan ferias para quienes ya tienen en marcha su actividad emprendedora y llevan a cabo otros esfuerzos al respecto, es importante exigir a estas instancias el desarrollo de normativas que propicien un verdadero desarrollo económico cantonal.

Lea más: Cantones que fomenten el emprendimiento serán premiados

Es evidente el trabajo de municipalidades como Heredia, Tibás, Montes de Oca, Curridabat, Belén, Cañas, Palmares y Escazú por capacitar, impulsar y apoyar la formación de emprendimientos dentro de sus cantones.

Los procesos de las municipalidades con más experiencia en esta materia pueden servir de insumo para cantones que dan sus primeros pasos en el impulso de emprendimientos locales.

Desde luego que existen evidentes mejoras en la gestión municipal para el apoyo a los emprendedores y emprendedoras, pero hace falta incursionar en la virtualidad educativa para aumentar los alcances en capacitación, también canalizar capital semilla a través de las oficinas municipales de cooperación internacional y acercar a la comunidad educativa a verdaderas herramientas tecnológicas que incentiven la creatividad e innovación de los futuros emprendedores.

Lea más: Programa impulsó la creación de 100 empresas de estudiantes de colegios públicos

Por supuesto que es necesario el fortalecimiento de las políticas nacionales sobre emprendimiento, así como definir una estrategia país en la materia, pero es indispensable el trabajo de los gobiernos locales que conocen las necesidades de sus habitantes, del comercio y las diferentes patentados.

El papel reactivo de los municipios frente a las necesidades del desarrollo económico local debe transformarse en un papel proactivo, que resulte en la construcción de ámbitos atractivos para generar negocios efectivos.

En este corto video se puede ver la importancia de los emprendimientos locales https://youtu.be/OSeD7DaXSVQ

Le comparto el descargable del proyecto Heredia Emprende que me parece modelo muy formal y bien estructurado, también con importantes oportunidades de mejora, pero lo más importante es que se encuentra en marcha, gestionando el emprendimiento de este cantón desde la municipalidad.

Gracias por leerme.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.