Enviar
Iniciará hoy conversaciones con taxistas formales
Gobierno retira proyecto que regularía el porteo
Medida se toma un día después de alianza de porteadores con ex sindicalistas limonenses

Rommel Tellez
[email protected]

El Poder Ejecutivo desconvocó de la corriente legislativa el proyecto de ley que regularía el porteo.
Se busca generar un espacio de diálogo entre gobierno, porteadores y taxistas para alcanzar soluciones definitivas en un tema que se ha ventilado por varios años sin alcanzar acuerdos.
Por ello, hoy se iniciarán las conversaciones con representantes de taxistas formales en Casa Presidencial.
“Es una solución prudente que demuestra inteligencia de las autoridades, ya que nuestra actividad es legítima. Nos mantenemos alerta a ver qué sucede” explicó José Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Porteadores.
Se intentó conocer la posición de Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxistas, sin embargo al cierre de edición no había respuesta a los mensajes que se le enviaron.
La desconvocatoria se dio un día después de que los porteadores dieran su apoyo a la antigua junta directiva del sindicato de muelleros de Limón, cuya restitución apoyarían para, de esa manera, presionar por “la defensa de las libertades públicas”.
Dicho apoyo significaría que en cualquier momento los costarricenses volverán a sufrir presas debido a los bloqueos que los porteadores llevarían a cabo en distintos puntos del país.
Ambos grupos alegan que defenderán sus causas por separado, y que la alianza surge como una forma de enfrentarse a violaciones civiles que consideran peligrosas.
“Es necesario defender las libertades públicas y los derechos que nos da la Constitución, en nuestro caso específico el derecho al comercio, a la asociación y en general a tener un trabajo digno y decente”, manifestó Alfaro.
Por su parte los ex líderes sindicales aseguran que esta unión forma parte de una red de apoyo aún mayor.
“Vamos a luchar en las calles por el empleo justo y digno para nuestros compañeros, a la vez que defenderemos las libertades sindicales y los derechos de los trabajadores, tanto de Limón como del resto del país”, afirmó Ronaldo Blear, depuesto secretario general del sindicato de los puertos de Limón.
Las autoridades se mantienen firmes en su posición de reprimir cualquier tipo de acción tendiente a paralizar el libre tránsito. Pese a ello, en los últimos bloqueos las fuerzas del orden no han actuado bajo esa premisa.
“Vamos a garantizar la libre circulación de todas las personas”, había enfatizado con anterioridad Janina del Vecchio, ministra de Seguridad Pública.



Ver comentarios