Gobierno colombiano y guerrilla firmarán la paz en seis meses
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Raúl Castro, de Cuba y Timoleón Jiménez, líder de las FARC, se toman las manos, tras el acuerdo. AFP/La República
Enviar

Gobierno colombiano y guerrilla firmarán la paz en seis meses


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las guerrillas marxistas de la nación se dieron la mano, esto porque las dos partes acordaron firmar un acuerdo de paz dentro de los seis meses, y los rebeldes acordaron entonces que depondrán las armas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán a desarmar en un plazo de 60 días posterior a la firma del acuerdo, dijeron las partes en una conferencia de prensa conjunta en La Habana, donde las conversaciones de paz se están llevando a cabo.
Los negociadores llegaron a un gran avance en un punto de fricción importante que había estancado las conversaciones durante más de un año, llegando a un acuerdo sobre el castigo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante un conflicto de cinco décadas. E
El gobierno y las FARC han mantenido conversaciones desde 2012, en busca de un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 200 mil muertos.
El acuerdo contempla una "amplia" amnistía por delitos políticos, pero no hay impunidad para los crímenes tales como masacres, torturas, violación, secuestro y desplazamiento forzado, dijo la declaración conjunta.
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder de las FARC, ha luchado contra el Estado colombiano desde hace décadas, y el gobierno de Estados Unidos pedía $5 millones por su cabeza, país que lo acusa de terrorista y traficante de cocaína. Santos pasó años supervisando los esfuerzos para matarlo, primero como ministro de Defensa y luego como presidente.
En julio, Santos dijo que si los negociadores de paz llegaban a un acuerdo en la justicia, las negociaciones serían "hogar libre". Un acuerdo de paz será impulsar el crecimiento económico en 0,3 puntos porcentuales al año, según un estudio realizado por el Banco de América, mientras que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, estima que podría añadir un punto porcentual al crecimiento.
Los negociadores habían alcanzado previamente acuerdos sobre la reforma agraria, la participación política y la lucha contra las drogas ilegales, y todavía tienen que acordar detalles sobre el fin del conflicto y la implementación de los acuerdos. Ninguno de los acuerdos tendrá efecto hasta que se alcance un acuerdo de paz completo con un cese de hostilidades.

Bloomberg
 

Ver comentarios