Gobierno da marcha atrás y aumenta anualidades de 1,9% a 2,5%
Enviar

A pocos días de que los sindicatos se tiren a la calle,  el Gobierno presentó una moción con un texto sustitutivo,  que pretende mantener eleva el tope a las anualidades en 2,54%, monto más alto al 1,94% que había puesto en el texto anterior.

La moción dice: “que los funcionarios públicos que alcancen una excelencia en su desempeño no podrán en ningún caso sobrepasar el 1,94% del salario base para las clases profesionales y el 2,54% para las clases no profesionales”. 

También, explica la iniciativa que los incentivos, compensaciones, topes o anualidades remunerados a la fecha de entrada en vigencia a la ley serán aplicados a futuro y no podrán ser aplicados en forma retroactiva en perjuicio del funcionario o sus derechos patrimoniales.

Lo que sí se mantuvo en el nuevo texto es que no procede la creación, incremento, ni el pago de remuneración por concepto de “discrecionalidad y confidencialidad”, ni el pago o reconocimiento por concepto de bienios, quinquenios o ninguna otra remuneración por acumulación de años de servicio distintos a las anualidades.

Ahora, hay que esperar para ver sí estos cambios logran opacar la intención de huelga para el próximo 25 de abril de los sindicatos organizados por las gremiales de Patria Justa y el Bloque Unitario Sindical Costarricense.  


Ver comentarios