Enviar
Gobierno retiró embajada de Jamaica

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A partir del próximo 15 de setiembre, Costa Rica no contará más con una delegación diplomática en Jamaica.
El Poder Ejecutivo anunció que por un principio de reciprocidad y “respondiendo a la necesidad de reordenar el servicio exterior y redistribuir recursos humanos y financieros existentes” de la Cancillería, se decidió retirar la sede diplomática de la isla caribeña.
“Costa Rica decidió instaurar su embajada en Jamaica cuando promovía sus candidaturas para la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, pero Jamaica nunca abrió su embajada en el país, por eso procedimos a retirarla”, dijo Christian Guillermet, director de Política Exterior de la Cancillería.
De este modo, Costa Rica se queda con solamente tres representaciones diplomáticas en el Caribe: República Dominicana, Bahamas y Trinidad y Tobago. “Con estas tres hacemos un buen trabajo”, agregó Guillermet.
Nidia Sandoval es quien hasta el momento se desempeña como embajadora costarricense en la isla. De acuerdo con la Cancillería, el personal diplomático de carrera será reubicado en el país a su regreso.
El Gobierno descartó que la decisión obedeciera a algún tipo de conflicto con el Estado jamaiquino y “que los lazos de amistad y buenas relaciones que unen a Costa Rica y Jamaica se mantienen intactos, así como el intercambio comercial, la cooperación y el apoyo recíproco”.
Ver comentarios