Gobierno resuelve casos de sobresueldo con devoluciones de dinero
Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia. Presidencia/La República
Enviar

Casa Presidencial anunció este martes en Consejo de Gobierno la resolución en los casos de sobresueldo de varios jerarcas en el sector público, que estaban recibiendo salario de más por concepto de prohibición.

En el caso de Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, deberá devolver al Estado un monto cercano a los ¢20 millones, después de que reintegrara ya ¢7,9 millones por sobresueldo.

La funcionaria llegó a un arreglo de pago con el Estado para cancelar el monto en tres tractos de ¢6,3 millones, pues asegura que no tiene el dinero para saldar la deuda en una única operación.

El caso de la viceministra Zúñiga se resuelve de la misma forma en la que procedieron otros tres funcionarios, como la devolución de ¢10 millones que ya hizo Ana Cristina Trejos, exviceministra de Vivienda y los ¢8 millones entregados por Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación.

A ellas se suma Mauricio Ventura, ministro de Turismo, quien tuvo que reintegrar ¢3 millones.

Los casos de Víctor Barrantes, viceministro de Paz y Gina Paniagua, exviceministra de Agricultura, aún están en investigación.

Presidencia defiende que dichos sobresueldos por prohibición son producto de errores administrativos de los departamentos de Recursos Humanos de cada institución, que incluso se arrastran de administraciones anteriores.

“Los y las jerarcas que han sido aludidos en este asunto nunca actuaron con la intención de dejarse un solo colón. Nunca han intentado usar la ley en beneficio propio o buscar algún tipo de beneficio ilegal”, reza el comunicado emitido por Casa Presidencial.


Ver comentarios