Gobierno: “Percepción de corrupción se debe a escándalos en el pasado”
Foto cortesía Presidencia/La República.
Enviar

La alta percepción de corrupción en el país por parte de los ciudadanos se debe a los escándalos que se han efectuados en Gobiernos pasados, de acuerdo al Gobierno actual.

De esta forma, el Poder Ejecutivo manifestó su posición sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción 2017, realizada en febrero, por parte de la Contraloría General, dada a conocer ayer.

En ella se dejan ver datos como que el 85% de los entrevistados ciudadanos consideran que hay mucha corrupción y un 61% opina que la corrupción ha aumentado en los últimos años.

Además, al menos un 30% de los empleados públicos conoce de algún cado de corrupción en su institución, según los datos arrojados.

Por otra parte, los oferentes del Estado comentaron que en promedio se realiza un pago del 15% para ganar un contrato de licitación pública, y un 55% cree que existe corrupción en el proceso.

A lo que el Gobierno enfatizó que se han mentido con una política activa de transparencia y combate a la corrupción y citó ejemplos como las intervenciones de Judesur e Infocoop, el despido de 115 policías sospechosos de actos de corrupción y otros delitos, así como con el decreto y proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

“También el estudio muestra que al preguntar específicamente por una serie de entidades públicas con mayor riesgo de corrupción, el “Gobierno o Presidencia de la República”, así como el “Poder Ejecutivo” reciben menos del 6% de las menciones o incluso por debajo del margen de error, muy inferior a las menciones de otras entidades, como la Asamblea Legislativa”, manifestó la administración Solís Rivera.

La encuesta se realizó de manera telefónica a unas 3.208 personas en total, 2.171 ciudadanos, 605 funcionarios públicos y 432 oferentes de bienes y servicios.

El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95% en los cuatro módulos utilizados.


Ver comentarios