Diputado propone creación de veedurías para combatir la corrupción
Marco Vinicio Redondo, diputado impulsor de la medida. Imagen tomada de Pac.cr/La República
Enviar

Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana, presentó a la corriente legislativa un proyecto para la creación de veedurías ciudadanas, que servirían para fiscalizar la función pública.

Las veedurías, implementadas con éxito en otros países de la región, son un mecanismo de fiscalización de licitaciones, ejecución de presupuestos, cumplimiento de decretos ejecutivos,  elaboración de políticas  o cualquier otra gestión realizada por instituciones del Estado o entidades privadas que manejen fondos públicos.

Dichas entidades estarán conformadas por grupos de personas que deseen dar seguimiento, controlar y evaluar asuntos públicos.

Por ejemplo, podrían inspeccionar proyectos de infraestructura que puedan atentar contra el ambiente o anomalías en compras hechas por el Estado. 

“El desarrollo del país depende del empoderamiento de sus ciudadanos y de sus capacidades para exigir, a políticos y funcionarios públicos, un uso apropiado de los recursos”, señaló Redondo.

La iniciativa contempla a la Defensoría de los Habitantes como la institución responsable de gestionar las denuncias planteadas por las veedurías. Además, se establecería una red interinstitucional para apoyar el trabajo de las personas que conformen cada una de ellas.

Dicha red estaría integrada por instituciones como el Ministerio de Planificación, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

El proyecto incluye también sanciones por incumplimientos de los funcionarios públicos que obstaculicen o retengan información pertinente para el trabajo de las veedurías.



Ver comentarios