Gobierno no oyó a expertos en infraestructura
“Hay preocupación por el rumbo que ha tomado la gestión de la infraestructura, recurriendo a soluciones que no son solución y que continúan naufragando en una maraña de atrasos, mala gestión, altos costos y ahora, la intermediación onerosa de un organismo internacional”, dijo Jorge Arturo González Carvajal, presidente de la CCC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Por un exceso de burocracia, impericia y tal vez falta de voluntad política, las recomendaciones de expertos en infraestructura no han sido tomadas en cuenta por este gobierno; de hecho, ni siquiera “ha sido una prioridad”.


Esto, sin importar que las carreteras y otras vías cantonales son cada vez más deficientes para atender una demanda creciente de vehículos particulares y de transporte público, denuncia el Grupo Consenso. 


A un año de que este gobierno deje el cargo, representantes de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la UCCAEP, lamentan la desidia del binomio MOPT-Conavi, al que culpan por el atraso histórico en infraestructura.


“Nos hemos mantenido muy activos en el desarrollo de propuestas y abiertos a colaborar en las grandes necesidades en infraestructura vial; sin embargo, nuestras propuestas, tras seis años de existencia, no han sido atendidas y hoy, no podemos sentirnos satisfechos, las tareas siguen pendientes, y aún no se vislumbra una solución a nuestros problemas de gestión”, dijo Jorge Arturo González Carvajal, presidente de la CCC.


Las fuertes críticas se deben a que en estos tres años de administración son contadas las obras de infraestructura que este gobierno inició y logró concluir, ya que la gran mayoría son producto de la planificación del Poder Ejecutivo anterior. 


Asimismo, no se cumplió con la promesa de cerrar el Conavi, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo de Transporte Público y trasladar todas esas funciones al MOPT, con el objetivo de devolverle su “papel constructor”, tal y como lo dijo el presidente Luis Guillermo Solís durante la campaña política anterior.


Por otra parte, tampoco hay claridad sobre el mejor mecanismo a utilizar para impulsar el desarrollo de infraestructura, ya sea por medio de un fideicomiso, concesión, o préstamos.


De hecho, el país tiene más de $2 mil millones en empréstitos para el desarrollo de obras y a pesar de eso, hay una baja ejecución.
A eso se suma que el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, tampoco ha remediado el rezago en infraestructura.


“El tema infraestructura no ha sido una prioridad del presente gobierno, decisiones importantes se postergaron más de lo debido, y el avance ha sido lento. El Grupo Consenso ha hecho recomendaciones muy importantes, que han sido poco atendidas, como proyectos viales prioritarios, la urgencia del financiamiento, diseño y construcción de la entrada de la carretera a San Carlos, y la necesidad de empezar a implementar el fideicomiso San José-San Ramón”, aseveró Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.


Mientras tanto, desde que Solís puso un pie en Zapote la flota vehicular aumentó en unos 200 mil unidades, incluidos unos 3 mil camiones de carga pesada y 2 mil autobuses.


Por otra parte, el número de autos particulares se incrementa a un ritmo de 3 mil por mes, de acuerdo con el INS que registra el pago de los derechos de circulación de todos los vehículos.


“Los problemas ya angustiantes de infraestructura y movilidad aumentarán conforme siga creciendo la flota vehicular, ya que no se nota una verdadera labor de los entes que han sido creados para dicho fin, que permita disminuir esta problemática. Más que reformas, hay que ponerse a trabajar de manera técnica y programática, con lógica económica para maximizar los resultados de la inversión que debe hacerse”, concluyó Franco Pacheco, presidente de la UCCAEP.

 

Rezago en infraestructura
Costa Rica ocupa los últimos lugares en cuanto a infraestructura, de acuerdo con el último informe de Competitividad Global dado a conocer en setiembre de 2016.

67
el lugar que ocupa Costa Rica en cuanto a infraestructura en general

115
posición en cuanto a competitividad de las carretas

$2 mil millones
la cantidad de dinero que tiene el país en préstamos aprobados para este sector que están en ejecución.

Más de 10 años
Ciertos proyectos como la ruta 32, la carretera a San Ramón y ruta a San Carlos, llevan más de diez años de planeación

Fuente Informe competitividad global 2016

 

 

 

 


Ver comentarios