Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


“Inoperancia” del MOPT atrasa obras, dice informe de la Defensoría

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 12 mayo, 2017 12:50 pm

Imagen con fines ilustrativos. MOPT/La República.


La poca o inexistente planificación general de los proyectos ha sido el principal obstáculo para la realización de obras viales financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo determinó un estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes con el fin de conocer las causas de los atrasos en las construcciones.

Además de conoció la deficiencia en la gestión de expropiaciones, en los procesos de supervisión de obras y problemas administrativos propios del Consejo Nacional de Vialidad.

“Esta clara y confesa inoperancia, hace inevitablemente que se deban discutir los proyectos de ley que buscan redefinir las funciones y el accionar del MOPT-Conavi como los entes competentes para una planificada ejecución de proyectos de infraestructura pública”, dice el informe.

Los proyectos analizados fueron Cañas-Liberia, intercambio de Paso Ancho; tramo Jardines del Recuerdo-Pozuelo y puente sobre el río Virilla; así como la carretera La Abundancia-Florencia y Radial a Ciudad Quesada.

La problemática principal, la falta de planificación, se evidenció en todas las instituciones involucradas, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Conavi, repercutiendo en la ejecución, seguimiento, control y acceso a los recursos necesarios para los mismos.

Prueba de esto es que al momento de aprobarse el Contrato de préstamo, todavía no se tenían listos los diseños de las obras a construir ni tampoco se contaba con todas las expropiaciones necesarias, ni se había conformado la Unidad Ejecutora, explica la Defensoría.

Otro aspecto es el deficiente manejo de la participación ciudadana como parte del desarrollo de proyectos.

Por esta razones, la Defensoría externó su disconformidad con las instituciones que no cumplen con su cometido legal en el desarrollo de proyectos.


NOTAS RELACIONADAS