Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Gobierno invita a ciudadanos a celebrar firma de ley contra maltrato animal este domingo

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 08 junio, 2017 08:46 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Este domingo 11 de junio el Gobierno de la República firmará la ley contra el maltrato animal en medio de celebraciones, ferias y otras actividades.

“Queremos que todos y todas nos acompañen para homenajear a nuestros hermanos menores”, externó Luis Guillermo Solís, presidente de la República, en su invitación a los ciudadanos a formar parte de este momento.

El evento será en Paseo Colón a partir de las 9 a.m. con un homenaje al impulso de organizaciones de la sociedad civil, comunidades, familias y legisladores.

Lea más: Aprueban proyecto que sanciona daño a animales domésticos

Como parte de las actividades se realizará un recorrido saliendo de Torre Mercedes, feria de diferentes organizaciones, puestos informativos, música en vivo, pintacaritas, puestos de hidratación para los animales y otros servicios.

Durante la firma Duke, perro símbolo del maltrato animal, será el mariscal de la celebración y firma de la nueva ley.

Para quienes asistan con sus mascotas deberán tomar en cuenta llevarlos con correa, incluir identificación, llevar hidratación y alimentación, así como bolsitas para recoger heces.

El proyecto de ley de iniciativa popular de Bienestar Animal fue aprobado el 1 de junio luego de cinco años de trámite y discusión en el Plenario.

Lea más: Iniciativa popular de Bienestar Animal es aprobada en primer debate

La iniciativa sanciona con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal doméstico o domesticado, así como a quienes organicen, propicien o ejecute peleas de animales.

Además multa con cuarto a medio salario base a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas, viole las disipaciones sobre experimentación o incumpla las condiciones básicas para el bienestar de los animales.

Por otra lado, la ley exceptúa la aplicación de las sanciones en lo concerniente a actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, o aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.

Ahora la Ley de Bienestar Animal será firmada por el Presidente de la República este domingo y luego publicada en el Diario Oficial La Gaceta.


 


NOTAS RELACIONADAS