Gobierno es un buen negocio para empresas de software
“Disponemos nuestros servicios a través de socios de negocios, quienes brindan sus trabajos de valor alrededor de nuestros productos, la cobertura y alcance son muy amplios, pues el objetivo es cubrir en la medida de lo posible el 100% del mercado institucional”, dijo Carlos Bermúdez, gerente de Ventas del Sector Público en Microsoft. Esteban Monge/La República
Enviar

Instituciones públicas, autónomas y otras oficinas del Gobierno invirtieron casi $5 millones en la compra, renovación y mantenimiento de licencias de software, de acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

En este periodo los departamentos de proveeduría del sector aprobaron proyectos de tecnología con los gigantes SAP, GBM, Oracle y Microsoft, empresas proveedoras a las cuales se les adjudica la mayoría de las compras.

La principal razón para mantener una fuerte relación con estas firmas es que resulta más rápido obtener de ellas los sistemas que necesitan, que invertir tiempo y recurso profesional en desarrollarlos ellos mismos.



“Proveemos sistemas y servicios que permiten potenciar al usuario para ejecutar sus labores y procesos de negocio en cualquier momento y en cualquier dispositivo, nuestros servicios de nube brindan ahorro con máxima flexibilidad y agilidad, lo que permite que las instituciones puedan acometer cualquier proyecto informático en menos tiempo y con menor costo”, comentó Carlos Bermúdez, gerente de Ventas del Sector Público en Microsoft.

De los cuatro proveedores, SAP es al que se le han concedido los proyectos más caros; de 2016 a la actualidad obtuvo tres contratos con instituciones diferentes que le permitieron obtener un total de unos $2 millones, una buena parte con el Ministerio de Hacienda.

El primero de ellos fue el contrato por 12 meses que firmó con el Ministerio de Hacienda en noviembre pasado para la activación, soporte y mantenimiento de licencias de software; servicios por los cuales obtendrá $1 millón.

En la lista continúa GBM, que ha obtenido diez proyectos, la mayor cantidad entre los proveedores de software actuales.

La empresa obtuvo la cifra de $1,6 millones mediante contratos con el INS, MEP, ICE, MOPT y otras instituciones, que solicitaron el mantenimiento de plataformas de telecomunicaciones, instalación, actualización y mantenimiento de las distintas licencias que ofrece GBM.

“Somos líderes en el Caribe en integración de soluciones de tecnología para clientes, entre los que destaca el Gobierno, con el cual mantenemos una participación activa en procesos de licitación que incluyen el involucramiento de términos legales”, dijo Rubén Rivera, gerente general de GBM Costa Rica.

Oracle también se mantiene activo como proveedor de servicios tecnológicos, la compañía concursa desde hace 27 años en los proyectos informáticos, y desde ese entonces abastece las instituciones en la instalación y soporte de licencias de sistemas de bases de datos.

De los contratos conseguidos con el Cosevi, MEIC, CTP y otras cuatro instituciones, la empresa ha obtenido $892 mil en menos de 14 meses.

El proyecto más reciente que cerró fue con el Consejo de Seguridad Vial el 27 de marzo de este año, contrato que según los datos del SICOP se adjudicó por unos $20 mil por la renovación de las licencias de bases de datos de Oracle.

“Siempre en el sector Gobierno hay una necesidad de ser más eficientes en los procesos que tiene y Oracle ofrece muchas herramientas y soluciones para ayudarles en la transformación digital que no solo impacta al sector privado, sino también a las instituciones públicas”, explicó Roy Guzmán, director de Ventas del Sector Público para Oracle.

Microsoft también forma parte de los proveedores que obtienen la mayoría de los concursos públicos, ya que la empresa mantiene una política comercial abierta, a través de la cual dispone de sus propios servicios a través de socios de negocios, que brindan sus propios servicios en conjunto con los de la compañía a las instituciones de Gobierno.

La empresa abrió operaciones en el país hace 23 años y desde entonces inició relaciones comerciales para proveer servicios y licencias al Gobierno en general.


Principales proveedores


Tres empresas aparecen como los principales proveedores de licencias de software al sector Gobierno (cifras en millones de dólares).

Empresa Monto
SAP 2,36
GBM 1,60
Oracle 0,89
TOTAL 4,85

Fuente: Datos del Sistema Integrado de Compras Públicas entre 2016 y 2017


Contratos por licencia


En un periodo de 14 meses las instituciones destinaron un total de $4,85 millones a la compra y contratación de licencias de software para realizar distintas operaciones diarias (cifras en miles de dólares).

Proveedor Institución Monto Servicio
SAP Ministerio de Hacienda 1.709,3 Compra de licencias
SAP INS 548,4 Renovación de licencias
SAP INS 17,8 Soporte
SAP Fonabe 6,2 Compra de licencias
GBM ICE 970,5 Soporte
GBM INS 176,7 Compra de licencias
GBM MOPT 149,8 Compra de licencias
GBM ICE 98,1 Compra de licencias
GBM Cosevi 83,6 Compra de licencias
GBM Cosevi 78,6 Suscripción de licencias
GBM Racsa 66,4 Soporte
GBM Cosevi 39,5 Renovación de licencias
GBM MOPT 9,9 Compra de licencias y soporte
GBM MEP 3,1 Soporte
GBM INS 2,4 Soporte
Oracle INS 758,2 Soporte
Oracle Registro Nacional 65,3 Soporte
Oracle Instituto Nacional del Café 32,1 Soporte
Oracle Cosevi 19,9 Renovación de licencias
Oracle CTP 9,5 Renovación de licencias
Oracle MEIC 5,3 Renovación de licencias
Oracle Contraloría General de La República 2,5 Soporte
Total   4.853  

Fuente: SICOP


Fuerte relación


Desde que abrieron operaciones locales, las compañías forman parte importante de los concursos públicos para proveer licencias al sector.

Rubén Rivera

Gerente general
GBM Costa Rica

GBM es la compañía líder en Centroamérica y el Caribe en integración de soluciones de tecnología de información para clientes, entre los que destacan los gobiernos de los países en que operamos. En el caso de Costa Rica, somos una compañía con participación activa en procesos de licitación que involucran el cumplimento de términos legales y de confidencialidad.

Carlos Bermúdez

Gerente de Ventas del Sector Público
Microsoft Costa Rica

Tenemos una política comercial abierta, según la cual disponemos nuestros productos y servicios a través de socios de negocios, quienes a su vez brindan sus propios servicios de valor a clientes e instituciones. Gracias a esto, la cobertura y alcance son muy amplios, el objetivo es cubrir en la medida de lo posible el 100% del mercado Institucional.

Roy Guzmán

Director de Ventas del Sector Público
Oracle

Tenemos muchos años ayudando con bases de datos, pero ahora nos involucramos en el servicio al ciudadano, de cómo brindar una comunicación y experiencia efectiva a los ciudadanos de diferentes formas, con los sistemas de manera presencial en las instalaciones o en las páginas web para realizar sus trámites de una manera más eficiente "Disponemos nuestros servicios a través de socios de negocios, quienes brindan sus trabajos de valor alrededor de nuestros productos, la cobertura y alcance son muy amplios, pues el objetivo es cubrir en la medida de lo posible el 100% del mercado institucional", dijo Carlos Bermúdez, gerente de Ventas del Sector Público en Microsoft.

Ver comentarios