Gobierno de Trump argumenta contra bloqueo a veto a viajes
La administración Trump presentó los que podrían ser sus argumentos finales para intentar disuadir al juez federal de Seattle que bloqueó el veto. Bloomberg/La República
Enviar

La administración Trump presentó los que podrían ser sus argumentos finales para intentar disuadir al juez federal de Seattle que bloqueó su orden original que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciertos viajeros de suspender temporalmente la orden revisada.

La orden del presidente Donald Trump que veta a los nuevos inmigrantes y refugiados procedentes de seis países mayoritariamente musulmanes entra en vigor el jueves, y está previsto que el juez falle sobre el tema en un par de demandas para bloquearla ahora o programar una audiencia el miércoles para escuchar más argumentos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en declaraciones a la corte que proteger a la nación de terroristas que tratan de infiltrarse por las fronteras del país es la obligación del presidente. La orden ejecutiva del presidente se basa en una "predicción" que identifica a Siria, Irán, Libia y otros tres países como de mayor riesgo, sostiene el gobierno.

El Departamento de Justicia también ha incluido una disposición de exención para los posibles solicitantes pese a la prohibición. Los demandantes deben primero solicitar una exención y ser rechazados para reclamar daño en la corte, según el expediente legal.

Los casos presentados ante el juez federal de Distrito James Robart son dos de cuatro que podrían poner a la orden ejecutiva en una vía rápida a la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Ver comentarios