Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Gobierno de Rodrigo Chaves advierte a U públicas que solo dará un 1% de alza en el FEES si no van a negociar a Casa Presidencial

Rectores se oponen porque Rodrigo Chaves los comparó con prestamistas “gota a gota”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 agosto, 2024 05:56 p. m.


Rodrigo Chaves, presidente, pide garantizar la seguridad de la ministra. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves, presidente, pide garantizar la seguridad de la ministra. Cortesía/La República.


Si los rectores de las universidades públicas no acceden a ir a negociar a Casa Presidencial como demanda el gobierno de Rodrigo Chaves, el aumento para la educación superior en 2025 será solo de un 1%.

Lea más: U públicas no negociarán FEES 2025 en la Presidencia porque Rodrigo Chaves les llamó prestamistas “gota a gota”

La advertencia la hizo el Ministerio de Educación Pública por medio de un comunicado oficial y tras la ruptura de las negociaciones en torno al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) con las U públicas.

“Por un inexplicable capricho sobre el lugar de la reunión, los rectores congelaron y están impidiendo un posible acuerdo sobre el monto del FEES. El encuentro estaba programado para este martes a las 2:00 p. m. en Casa Presidencial. Sin embargo, los rectores se niegan a participar en reuniones que no tengan lugar en las oficinas de su antojo. El Ejecutivo convocó a la reunión en Casa Presidencial para garantizar la seguridad de los participantes, en vista de la agresión de la cual fue víctima la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el 18 de julio anterior en las instalaciones de Conare”, indica el comunicado de Educación.

Para el gobierno, Conare debe superar la actitud caprichosa de imponer el sitio de la reunión.

"Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ¢581.848 millones para el FEES, de los cuales ¢5.761 millones representan un aumento para este año. Este aumento tan sustancial compensa de sobra la inflación correspondiente”, dijo el gobierno.

Tras aseverar que cualquier cambio de sede debe negociarse entre las partes, los cinco rectores de las universidades públicas se negaron hoy a asistir a Casa Presidencial en Zapote.

Lea más: (Video) U públicas sobre agresión a Anna Katharina Müller: Estudiantes son autónomos e independientes

La solicitud de cambio de sede fue comunicada ayer lunes por Müller, quien pidió trasladar las negociaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) a la Presidencia de la República.

En una carta que Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Conare, le envió a Müller y que fue dada a conocer por el diario La Nación, el funcionario destaca que la decisión de cambio de sede fue unilateral, a la vez que cuestionó las palabras del presidente Rodrigo Chaves contra los estudiantes y los jerarcas universitarios.

“Respecto a la decisión que considera la realización de la quinta sesión en Casa Presidencial, le comunicamos nuestra oposición, no solo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. Presidente de la República sobre los rectores, rectora (el mandatario comparó a los rectores de las universidades públicas con prestamistas gota a gota) y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivas y denigrantes de los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas”, dice Gutiérrez.

Esta tarde, en conferencia de prensa, los rectores señalaron que “no es de recibo, que la señora ministra de Educación Anna Katharina Müller improvisara la quinta sesión de la Comisión de Enlace en Casa Presidencial por razones de seguridad, afirmaciones que CONARE rechaza contundentemente”.

“Lo anterior no es excusa para cambiar sede sin la adecuada coordinación con todas las partes negociadoras, a lo cual se une la no presentación de agenda por parte de la señora Müller y la informalidad de no responder el oficio donde se le solicita respetar lo acordado, en cuanto a que serían las instalaciones del MICITT donde se realizaría esta quinta sesión”, indicaron los rectores.

Los préstamos “gota a gota” son créditos informales operados por grupos criminales, incluido el narcotráfico, que utilizan la intimidación para extorsionar a sus víctimas. Los extorsionadores son capaces de dar golpizas, secuestrar, quitar bienes y amenazar de muerte.

Las aseveraciones fueron hechas por Chaves durante una gira en Guanacaste para celebrar el aniversario 200 de la Anexión del Partido de Nicoya.

Por otra parte, el 19 de julio anterior, Müller acusó a los estudiantes de las U públicas de agresión y violencia.

En un video, al borde de las lágrimas, la jerarca relató que los universitarios asistieron a Conare para presionar por más presupuesto y fue allí donde ella recibió la agresión. Müller señaló que la trataron de envolver en una manta y que le pusieron megáfonos en el oído, lo cual la afectó mucho.

Después de esto, la funcionaria aseveró que no volverá al Conare a negociar el FEES por su seguridad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.