Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Gobierno cumple con convenio de pago de ¢155 mil millones con la CCSS

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2023 06:02 p. m.


ministro
Nogui Acosta, Ministro de Hacienda. Cortesía/La República


El Gobierno de la República cumplió con su compromiso con la seguridad social del país al realizar el tercer y último desembolso por ¢60 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este monto corresponde al convenio suscrito con la CCSS en noviembre de 2021 por un monto proyectado superior a ¢155 mil millones, con el fin de atender obligaciones pendientes de cancelación.

Lea más: Conozca cuáles son los hospitales de Costa Rica mejor calificados por los asegurados

El convenio incluyó pagos por cuotas al Seguro de Enfermedad y Maternidad, del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, de la Ley de Protección al Trabajador de las planillas adicionales de diciembre 2018, además de las infracciones a la Ley Constitutiva CCSS (servicios médicos y subsidios).

La CCSS aplicó una condonación de intereses, multas y recargos por ¢26 mil millones al monto cancelado.

Los desembolsos se realizaron en tres cuotas según lo establecido en el convenio y sus adendas. La primera cuota se hizo el 29 de diciembre de 2021, por ¢38 mil millones, y la segunda el 15 de febrero de 2022 por ¢29,5 mil millones.

"Por eso cumplimos con este convenio según lo acordado y por ello nuestros equipos técnicos siguen coordinando con la Caja para definir la mejor manera de alcanzar el consenso para nuevos convenios", expresó Nogui Acosta, Ministro de Hacienda.

Lea más: Estudio de la OIT sobre el estado financiero de la Caja "no estaba listo para publicarse"

Además, el 29 de diciembre de 2022, el MEP realizó un pago parcial por ₡11,2 mil millones, de la tercera y última cuota que se terminó de saldar la semana anterior, lo que permitió girar un total de ¢139.357 millones a la CCSS.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.