Gobierno culpa a nueva metodología por no cumplir meta exportable
“Los exportadores seguimos pidiendo acciones al Gobierno en competitividad”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Enviar

La meta exportable de bienes para 2016 era de $10.800 millones; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior estuvieron lejos de lograrla y llegaron a $9.933 millones.

La culpa se la achacó Alexander Mora, jerarca de la cartera, al cambio de metodología de cálculo de balanza de pagos aprobado por el Banco Central y solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, dijo estar “tranquilo” porque pese a que la baja en el comercio global fue del 6% y se reportó una caída en las ventas externas de América Latina del 6%, Costa Rica refleja un crecimiento en las exportaciones del 8%, llegando a los $9.933 millones, superior a los $9.239 millones de 2015.
Entre los productos que más crecieron sobresalen: dispositivos médicos, 18%; banano, 18%; jugo de frutas, 41%; piña, 9%, componentes electrónicos, 217%. Los que se desaceleraron son azúcar, -26%; carne bovina, -21%; aceite de palma, -7%; filet y carne de pescado -17%, y plantas ornamentales, -10%.
Al analizar las ventas externas por sector productivo se evidencia que el agro mantiene el primer lugar en importancia con una participación del 27%, seguido por equipo de precisión y médico, el cual continúa aumentando su dinamismo, hecho que lo llevó a avanzar nueve puntos porcentuales en su participación desde 2013, pasando de representar el 17% al 26%. El tercer sector en importancia fue industria alimentaria con un 16%.
Además, se sigue viendo una brecha profunda entre las ganancias de las empresas en zonas francas que sumaron $4.729 millones del 14%, en 2016, a la que se registró en 2015 y abarcó el 47,6% del total exportado. Las exportaciones del régimen definitivo crecieron un 2% (y representaron un 51% del total), mientras que las de perfeccionamiento activo aumentaron el 16,6%.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) continúa insistiendo en que sin el apoyo en temas de relevancia relacionados con la competitividad, como el tipo de cambio, infraestructura, simplificación de trámites, seguridad en las exportaciones, entre otros, será poco probable llegar a las metas que se establecen.
“Los números positivos se ven gracias al incremento en acciones de productividad que tuvieron que ejecutar los empresarios de los diversos sectores exportadores; no así por la ayuda de un mejor clima de negocios”, indicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.
También dijo que es preocupante la brecha que existe entre las zonas francas y el régimen definitivo sobre todo, desde el punto de vista de empleo que se genera en las zonas rurales y empujan a la economía nacional.
Actualmente, Costa Rica cuenta con cerca de 2.450 empresas exportadoras de bienes, si se distribuyen las empresas por régimen, un 90% pertenece al Régimen Definitivo; en cuanto el Régimen de Zonas Francas representa solo un 10%.

Como sector industrial, solicitamos al Gobierno (Poder Ejecutivo y Legislativo) cumplir con las deudas que todavía tiene con el sector productivo en competitividad y así estamos seguros de que ese crecimiento en las exportaciones sería más parejo y general en todos los subsectores.  Se lograría generar más puestos de trabajo, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

201701241740010.rec-1.jpg

201701241738190.rec-2.jpg



Ver comentarios