Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno anuncia nuevo ajuste al proyecto de renta global

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 09 septiembre, 2021 07:00 pm

calculadora, monedas y una lupa
Archivo/La República


Como parte de la agenda de ajuste fiscal negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno adecuó el proyecto de renta global, donde se cobrará este impuesto a las personas que ganen más de ¢702 mil al mes, y no ¢683 mil como estaba predeterminado.

Esto aplicaría tanto para las personas asalariadas, quienes actualmente tributan a partir de los ¢842 mil mensuales, como para los trabajadores independientes, quienes pagan impuestos si ganan más de $312 mil por mes.

El pasado 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo presentó en reuniones técnicas con el FMI los textos sustitutivos sobre la reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital; impuesto sobre los premios de lotería; impuesto a inmuebles de lujo y aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas.

Lea más: Renta global espantará inversión en el país, advierten sectores

“Los textos sustitutivos de estos proyectos de ley son el resultado de un esfuerzo técnico del Poder Ejecutivo por atender las observaciones que se han identificado tanto en el espacio legislativo como desde los sectores, con el propósito de contribuir al proceso de discusión para viabilizar su trámite y aprobación, manteniendo el rendimiento esperado en materia fiscal que permita mantener el acuerdo con el FMI”, explicó la ministra Geannina Dinarte.

Además, este proyecto también incluyó el cálculo del impuesto de renta sobre el total de los ingresos de la persona. Esto quiere decir que si un asalariado ofrece servicios profesionales por fuera, por ejemplo, este rubro deberá sumarse para calcular su cifra anual.

Lea más: Asalariados son los 'sacrificados' para que renta global funcione

En resumen, las modificaciones propuestas en los diversos proyectos dejan claro que:

1. No se incluye el terreno en la valoración inicial en el impuesto de casas de lujo y se mantiene el monto de ¢133 millones, que ya existe, y se evita una doble declaración por parte de las personas propietarias.

2. En el proyecto de renta global se establece un mínimo vital de ¢702 mil mensuales colones (anual ¢8,4 millones) que estará exento.

3. En el impuesto a las loterías se eleva la base imponible a un salario base y se exceptúa a la Cruz Roja y a otros juegos que ya tienen su propia tasa.

4. En el proyecto de beneficios fiscales en lo relativo a salario escolar se le dará a éste un tratamiento cedular con el fin de evitar que les afecte en lo relativo al impuesto sobre el salario y evitar así una doble afectación.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.