Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Globalidad de Pandit lo enfrentaría con reguladores

| Martes 14 julio, 2009




Globalidad de Pandit lo enfrentaría con reguladores

Nueva York -- El plan de Citigroup Inc. de beneficiarse con el crecimiento en los mercados extranjeros puede enfrentar al máximo responsable ejecutivo Vikram Pandit con el interés declarado del Gobierno de Estados Unidos de limitar el riesgo y alentar la economía local con préstamos.
Pandit, de 52 años, dijo en un discurso el 15 de junio en Detroit que Citigroup está buscando ganancias “alejándose de la creación de crédito y del consumidor estadounidense” mediante “un aprovechamiento de la globalización”. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos mencionaron la “estabilidad del mercado” y la necesidad de “flujos de crédito a hogares y empresas” como las razones para inyectar $45 mil millones de fondos de rescate el año pasado al banco con sede en Nueva York.
El Tesoro se encamina a convertirse en el mayor accionista de Citigroup en septiembre con una cuota de 34% en virtud de una conversión, pendiente, de acciones preferidas, por lo cual Pandit puede tener dificultades en promover su plan. Con una acción inferior a $3 y pronósticos de analistas sobre la probabilidad de que el banco registre una pérdida de explotación de segundo trimestre esta semana, probablemente no sea momento de concentrarse en el exterior, dijo Matt McCormick, gestor de capitales de Bahl & Gaynor Inc. en Cincinnati.
“En teoría suena estupendo tener operaciones y flujos de ingresos extranjeros”, dijo McCormick, especialista del sector bancario, cuya firma supervisa $2.200 millones y no tiene acciones de Citigroup. “Pero el estadounidense común va a ver esto y decir, ‘¿Por qué diablos no se fijan en algo que va a beneficiar directamente al contribuyente estadounidense?’”
Pandit, un ex gerente de fondos de cobertura que asumió el cargo en diciembre de 2007 tras el desplazamiento de Charles O. “Chuck” Prince, dijo en noviembre pasado en una entrevista con Charlie Rose, de PBS, que Citigroup saldrá de la crisis financiera como un “banco minorista de alta categoría”, atendiendo a “clientes que necesitan nuestra globalidad”.
La atención de Pandit en los mercados emergentes podría no caerle bien a la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), Sheila Bair, quien ha cuestionado la conducción de Pandit y quiere que el banco reduzca los riesgos vendiendo negocios, entre ellos algunos extranjeros, dijeron personas familiarizadas con el asunto que rehusaron ser identificadas porque las opiniones de Bair son privadas. El banco debería apuntar a filiales internacionales que si bien no son grandes productores de dinero podrían conseguir precios atractivos, dijo una de las personas.
Citigroup depende de la FDIC para el respaldo de más de $60 mil millones de deuda en virtud de un programa gubernamental establecido el año pasado para ayudar a que los bancos refinancien sus obligaciones, según las cuentas financieras de la compañía. La FDIC también garantiza mucho de los $298 mil millones de depósitos estadounidenses del banco.
“Al cabo de todo, Estados Unidos será el principal órgano rector de lo que va a pasarle a Citi”, dijo Alan Villalon, analista de investigación primero de FAF Advisors Inc., la filial de gestión de capitales de U.S. Bancorp, con sede en Minneápolis, que supervisa $89 mil millones, incluso 2,4 millones de acciones de Citigroup. “Vikram aún está tratando de mostrar un rostro feliz”.
Citigroup fue debilitado por pérdidas crediticias en la década de 1980 tras moratorias de deuda soberana en Latinoamérica. 






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.