Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Gestión integral de sustancias químicas avanza en el país

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019 08:35 am

Imagen de residuos químicos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica es uno de los primeros países en la región centroamericana en contar con un procedimiento que permite la gestión integral de sustancias químicas como lo son los Bifenilos Policromados (PCB, por sus siglas en inglés).

Estos son químicos sintéticos que se utilizaron en los aceites dieléctricos, contenidos en los transformadores, por sus capacidades en el aislamiento eléctrico, además de no ser inflamables y considerarse buenos conductores de calor.

Lea más: Inolasa ayudará al ambiente con programa de reciclaje

Sin embargo, en los años 70’s se descubrió que son muy nocivos para la salud y el ambiente; por ser un contaminante orgánico persistente.

Gracias al esfuerzo gubernamental, en el país se logró la eliminación ambiental de 148 toneladas de PCB y plaguicidas obsoletos, además de crear una normativa, una guía técnica y un sistema de información, según se desprende del informe de cierre del proyecto “Manejo Integral”.

Este proyecto contribuye con el avance de la Política Nacional de Seguridad Química, que tiene como propósito lograr la gestión integral de las sustancias químicas para reducir los riesgos a la salud humana y el ambiente.

Lea más: Áreas silvestres protegidas estarán libres de glifosato

“A partir de este esfuerzo (…) pudimos consolidar el proceso de monitoreo y control de las empresas privadas, instituciones públicas así como, las empresas distribuidoras y generadoras de energía propietarios de equipos que pueden contener PCB, y continuar con el apoyo técnico que se le ha venido brindando al propietario desde el año 2017 para completar sus inventarios y el proceso de identificación”, dijo Celeste López, viceministra de Gestión Ambiental.

El proyecto contó con la participación de las empresas de generación y distribución eléctrica, propietarias de más del 98% de los equipos del país y que pueden contener PCB.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.