Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ESPECIAL DÍA DE LA AVIACIÓN DE CENTROAMÉRICA 2018


Gestión de AERIS impulsa imagen del Juan Santamaría a nivel mundial

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018

Rafael Mencía
“Nos han calificado como el aeropuerto número ocho de América Latina y el Caribe, con 4,34 puntos de 5 posibles”, afirmó Rafael Mencía, CEO de Aeris. Esteban Monge/La República.


La gestión de AERIS impulsa la imagen y el desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a nivel mundial, gracias a cuatro pilares estratégicos, sustentado en un Plan Maestro de más de $143 millones y que permiten la expansión, así como la llegada de nuevas compañías aéreas.

La entidad, junto con otras instituciones regionales y algunas aerolíneas, organizan el

Aviation Day Centroamérica, el cual se realiza hoy y pretende discutir los principales desafíos y oportunidades de la aeronáutica en la región.

“Es la fiesta de la aviación en Costa Rica y somos parte central de ella, a nosotros nos

corresponde no solo el desarrollo de infraestructura, sino también la operación, el

mantenimiento y la seguridad del aeropuerto”, apuntó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Estos son los principales pilares en la gestión de AERIS

Infraestructura

Terminal doméstica. Es una apuesta al crecimiento de la aviación doméstica en Costa Rica con el fin de dinamizar el turismo local. Con área de lobby central, el cual sirve como un salón de reunión y bienvenida; espacio para subcontratistas comerciales, áreas de control y procesamiento, sala de espera y dos puertas de embarque forma parte de una obra de gran trascendencia. La estructura incluye una rampa especial para aviones de aerolíneas domésticas, así como una calle de acceso.

La obra valorada en más de $12 millones tiene un edificio con sistema fotovoltaico mediante paneles solares que generan cerca del 38% de la demanda de energía requerida.

Expansión de rampa internacional. Una obra anexada a la rampa de carga y de vital importancia para la creciente llegada de aerolíneas a Costa Rica.

Calle de la Candela. Se moverá el curso de esta vía más hacia el Este con el fin de preparar otras obras mayores como la zona de seguridad (RESA) y la expansión de la pista de aterrizaje.

Calle de taxeo. Esta importante obra se desarrolla a 180 metros del eje de la pista principal y va a permitir que haya aviones estacionados al mismo tiempo que aterricen otros de cuerpo ancho. Es una medida que elevará la eficiencia del aeropuerto, con despegues más rápidos y hasta 12 salidas de aviones adicionales por hora por la pista 25. Un proyecto que agilizará el tiempo de espera de los pasajeros sobre todo en horas pico.

Bloque Víctor. Se trata de la primera expansión del aeropuerto hacia el Oeste, con dos salas de abordaje y dos puentes de contacto, uno de ellos preparado para recibir aviones de cuerpo ancho. Esta obra es una réplica del modelo que se utilizó al Este y que maximizará la eficiencia, así como la infraestructura aeroportuaria que Costa Rica merece. El Bloque V, como se le conocerá, está en su etapa final de construcción y se espera que esté listo hacia finales del 2018.

Con él también se trabaja en mejoras del área de recepción de pasajeros y equipaje, en el que se agregará un nuevo carrusel. Inversión y mejoras.

Este 2018 AERIS ha destinado $40 millones en varios proyectos de expansión y mejoras en el aeropuerto, a los que habría que adicionarles otros $30 millones en el traslado y construcción del hangar de Coopesa. Esto permitirá continuar con el crecimiento hacia el Oeste con la construcción de entre dos y tres salas de abordaje con dos puentes de contacto adicionales.

Operatividad y experiencia del pasajero

Comercios y Restaurantes. más de 35 empresas operando distintas categorías con el fin de brindar una mejor experiencia a los pasajeros. Entre ellas dos salas VIP más la llegada de una nueva en el Bloque V, 14 puntos de oferta gastronómica y un Food Court de más de 500 metros cuadrados con un menú variado.

Tienda Duty Free. Recientemente y en colaboración con el IMAS, la inauguración de una tienda de cerca de 350 metros cuadrados, con un diseño “walk trough” y de mayor estímulo para los pasajeros. El establecimiento se ubica en Llegadas, después de los filtros de Migración y antes del retiro del equipaje.

Mejoras en Llegadas. Desde una sala para que las familias de los pasajeros esperen hasta un mayor orden y control de los operadores de transporte no autorizados por la administración.

Competitividad

Conexiones. Desde el SJO se conecta a Costa Rica con 35 destinos alrededor del mundo y se mantienen 62 vuelos directos de frecuencia diaria.

Crecimiento. El tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ha crecido más de un 10% promedio del 2014 al 2017.

Promoción de imagen país. Año tras año AERIS refresca sus campañas de sentido de lugar en la terminal aérea, promoviendo así la primera o última impresión que un pasajero pueda tener de Costa Rica.

Social y Ambientalmente responsable

Buenas Prácticas Ambientales. A través de acciones que involucran a los operadores y comunidad de vecina. Por ejemplo, el Excellence Program (premia la triple utilidad en lo económico, ambiental y social de operadores comerciales), Bandera Azul Ecológica y Programas Integrales de Residuos con más de 70 mil kg de reciclaje al año.

Airport Carbon Accreditation. El Juan Santamaría es el primero de Centroamérica en alcanzar una certificación exclusiva de la industria y que cuantifica sus emisiones de carbono. En el mundo solo 85 aeropuertos han sido acreditados, mientras que en el resto de Latinoamérica y el Caribe son 12.

Dirección General de Aviación Civil. Esta entidad certifica que AERIS cuenta con todos los protocolos y medidas de seguridad de las operaciones en el Juan Santamaría.

Great place to work. Por tercer año consecutivo, el administrador del principal aeropuerto de Costa Rica se ubicó como unas de las mejores empresas para laborar. El Greate Place to Work Institute distinguió la labor en materia de recurso humano y su alineamiento con los objetivos de negocios de AERIS.

Airport Council International. Premio de la excelencia, estando cinco años consecutivos entre los mejores aeropuertos de la región.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.