Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Douglas Soto

Gerente BCR: "Vamos a impulsar los canales electrónicos"

El reto del BCR es modernizarse, ser pilar de la economía del costarricense

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

Douglas Soto, gerente del BCR
El norte es claro, queremos agilizar y hacer que la vida de los costarricenses sea más sencilla, dijo Douglas Soto, gerente general del BCR. Esteban Monge/La República


Luego de que los tiempos convulsos dentro del banco y la mala percepción de los costarricenses por los problemas del “cementazo” se disiparan, el Banco de Costa Rica quiere prepararse para crecer con tecnología.

De esta y otras acciones conversamos con el gerente general de la institución bancaria que está seguro de que de ahora en adelante, el BCR será pilar de la economía costarricense con nuevos servicio y aportes importantes en infraestructura.

 ¿Qué es lo nuevo que podemos esperar del BCR?

Hoy vamos hacia un cambio tecnológico, las disrupciones en este ámbito se dan muy rápido en diferentes actividades, el BCR va en una dirección muy clara de transformación digital, hemos visitado algunos bancos que lo vienen trabajando.

Vamos con un plan directo en esto, porque las nuevas generaciones tratan de que todas las transacciones se hagan de forma digital, no les gusta ir a oficinas; por esto vamos a eso, a mejorar el acceso de los diferentes canales que tiene el banco para que por ellos se brinden todos los servicios.

En forma paralela vamos a buscar, mediante corresponsales de la marca Tucán, llegar a todas las zonas rurales del país para trabajar con inclusión financiera; así, un pulpero, un ferretero, podrá dar los servicios de aperturar cuentas, hacer pagos, transferencias, retiros, depósitos judiciales.

Lea más: BCR ahorró ¢20 mil millones bajando salarios y otros rubros

En el pasado, infraestructura fue uno de los puntos medulares, ¿en qué están trabajando?

El miércoles pasado la junta directiva aprobó un plan estratégico del banco, va enfocado a obras de infraestructura, en especial con la ruta San José-San Ramón con el fideicomiso, estamos trabajando de forma muy cercana con el Ministro, así que con la actividad de la ruta 1 el costarricense empezará a ver cosas muy pronto.

Igualmente, mediante los otros fideicomisos que la marca espera manejar, se trabaja fuerte, en este momento está la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa y en dos inmuebles más que ya hizo.

Lea más: Esta semana Bancrédito será absorbido por el BCR

¿Y ahora con la absorción de Bancrédito?

Desde inicios de este año, cuando nos interesamos en Bancrédito, vimos una oportunidad de negocio y también la de quitarle al gobierno esta situación de un banco que no es fácil, es muy técnico, por eso asumimos todos los pasivos.

En primera instancia estamos absorbiendo a 58 empleados de Bancrédito, vamos a impulsar el Almacén y Depósito Fiscal ya que el BCR tiene una cartera muy rica en banca corporativa y consideramos que podemos hacer profundidad en línea con esos dos negocios.

La administración de impuestos es un tema que queremos mejorar, tratar de que esté el 100% de las aerolíneas que hoy no lo están, esa es una meta que nos proponemos para que todas tengan el impuesto de salida.

También, la administración de las tiendas IMAS a las que queremos dar un fuerte impulso.

En cuanto a los activos, nos interesa mucho el “core” bancario que tiene Bancrédito, consideramos que lo podemos absorber igualmente; tiene un software de capital humano y de fideicomisos que vamos a aprovechar.

Los negocios de fideicomisos y las 9 mil operaciones de crédito vamos a tratar de ponerlos al día, hablar con los clientes y luego expandir nuestros negocios en la zona de Cartago, donde el BCR tiene 100 años de hacer negocios, incluso antes que Bancrédito.

¿Qué otras cosas vienen?

Vamos con un pilar muy importante en responsabilidad social, queremos invertir fuertemente en educación financiera, el país tiene los medios para agilizar esto; la plataforma de Sinpe debe usarse mejor, vamos a aprovechar esta tecnología del Banco Central y apoyar su iniciativa de eliminar el efectivo en el transporte público.

Las pymes serán un pilar, porque son de las que dan una mayor cantidad de empleo; para que disminuya la desocupación y que haya crecimiento económico, hay que motivar a las pymes, eso lo tenemos claro, así que vamos fuerte con varios programas.

Una parte será aprovechando los dineros de Banca para el Desarrollo, en especial para apoyo a la mujer y sus emprendimientos.

De los más importantes

Siendo el segundo banco con activos del país y uno de los pilares de la economía, el BCR quiere renovarse y tener una base sólida respecto a los cambios tecnológicos.

  • Activos $3 mil millones
  • Empleados 4 mil
  • Oficinas 215
  • Cajeros automáticos 750
  • Puntos corresponsales 3.200

Fuente: BCR


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.