Enviar
Gerencias de bancos recaen en menores de 50


Tras el reciente nombramiento de Fernando Naranjo como gerente del Banco Nacional, Inversionista consultó a las principales entidades del sistema financiero nacional sobre las características de sus gerentes generales con el fin de conocer quiénes llevan las riendas de los bancos del país.

Existen coincidencias y diferencias entre todos, sin embargo predominan carreras dedicadas al negocio financiero.

En el lado de los estatales, el panorama cambia levemente con la llegada de Naranjo. A diferencia del recién nombrado gerente del Nacional, un economista de 67 años con amplia experiencia en puestos políticos y el sector privado, los otros tres bancos están liderados por administradores de empresas que no superan los 50 años, pero tienen larga trayectoria en banca.

Mario Rivera (BCR), Guillermo Quesada (Bancrédito) y Gerardo Porras (Popular) han llevado a cabo reestructuraciones en los últimos años con el fin de modernizar sus servicios y enfrentar la competencia tras la llegada de los megabancos.

Además, a todos les tocó llevar las riendas de la institución durante 2009, año de crisis internacional, y ser parte del Plan Escudo del Gobierno central.

Del lado de los privados hay caras nuevas como Jean Luc Rich, de Scotiabank, y Francisco Coccaro, de HSBC, quienes llevan menos de un año en sus cargos, pero cuentan con muchos de experiencia internacional. La mayor trayectoria en la banca local recae en Gerardo Bolaños, quien acumula una década al mando del BAC San José.

Los tres son menores de 50 años también, coincidiendo en este caso con los gerentes de la banca estatal.

Los principales logros de estos líderes se resumen en el posicionamiento de las marcas internacionales en la preferencia de empresas y personas como aliados financieros, y la adaptación de sus negocios al mercado local.

“El gerente de un banco debe ser reconocido en todos los ambientes como una persona íntegra y con gran solidez profesional. Adicionalmente debe tener una amplia red de contactos, visión estratégica y agresividad comercial”, comentó Paula Leñero, gerente de Capital Humano de Deloitte.

La especialista asegura que con respecto a la edad no hay un rango específico que sea trascendente, no obstante si se echa un vistazo a la edad de los gerentes de la banca local la mayoría se encuentran entre 45 y 60 años, lo cual va estrechamente relacionado con su experiencia y solidez.

La cabeza del Nacional

No cree en la creación de un megabanco nacional y sí en la mejora de los servicios que brinda la banca local. A continuación un extracto de las principales metas de Fernando Naranjo al asumir el timón del Banco Nacional el 1º de junio próximo.



¿Cual es su proyecto principal como nuevo gerente?

Son dos. El primero es poner al Banco Nacional a jugar un papel de mayor importancia en el desarrollo económico del país. Debemos dar un giro tendiente a constituir un verdadero banco de desarrollo.
El segundo es involucrarme personalmente en una mejora en la calidad de los servicios al cliente. Pienso que hay un gran margen para mejorarlo y garantizar a todos los costarricenses que será un banco de primera escogencia, que cuando la gente piense en ir a un banco, vaya al Nacional.

¿Qué políticas debe implementar el Nacional para recuperar la productividad, frente a otros bancos?
Está todo el campo de servicio al cliente, cómo mejorar la atención, para que este piense en el Nacional como su primera escogencia. Pero está otro campo como es la solvencia financiera.


¿Cree usted en unificar en un solo banco a la banca del Estado?
No. Yo creo que es importante que sigamos teniendo a los bancos del Estado tal y como están.













Juan Pablo Arias
jarias@larepublica.net
Ver comentarios