Generación X de EE.UU. tendrá un magro retiro
Los integrantes de la Generación X perdieron la mitad de su patrimonio entre 2007 y 2010, según un análisis de Movilidad Económica de Pew Charitable Trusts. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Generación X de EE.UU. tendrá un magro retiro

Vera Johnson, de Seattle, apenas logra subsistir, por lo cual, por supuesto, no ahorra para su retiro.
“Trato de vivir en el presente y de no vivir con miedo al futuro. Mi propiedad está bajo el agua, al igual que las que me rodean, y no acreciento el capital de mi casa”, declaró Johnson, que no tiene ahorros para la vejez ni un fondo para los estudios universitarios de sus dos hijos. “
La mujer de 45 años estuvo a punto de perder la casa en 2010, luego de que el mercado inmobiliario se derrumbara en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ejemplo de los retos económicos que enfrenta la Generación X de  Estados Unidos —los nacidos entre mediados de la década de 1960 y 1980—, que está rezagada respecto de otras generaciones en acumulación de bienes.


La oportunidad no es el punto fuerte de ese grupo de edad. Muchos tomaron hipotecas inmediatamente antes de que los precios se desplomaran, lo cual los convierte en los más afectados por la crisis inmobiliaria, mientras que la caída del mercado bursátil de 2008 les infligió otro revés.
Solo la tercera parte de los hogares de la Generación X tiene un patrimonio superior al de sus padres, a pesar de que la mayor parte gana más, según The Pew Charitable Trusts.
Al llegar al final de su vida laboral, los miembros de la Generación X podrían verse obligados a vivir apenas con la mitad de su ingreso anterior al retiro, en comparación con el 60% de la generación de los baby boomers, manifestó Pew el año pasado.
“La Generación X se encuentra en un momento histórico crítico. No le va bien en comparación con la generación anterior. Eso debe preocuparnos como país”, afirmó Diana Elliott, una funcionaria de análisis en movilidad y seguridad económica de Pew, una organización sin fines de lucro de políticas públicas y análisis global que tiene sede en Washington.
Johnson tuvo problemas para pagar su hipoteca luego de que la crisis inmobiliaria y la recesión generaran un derrumbe de las ventas de su firma de artículos para bebés. Si bien logró evitar una ejecución hipotecaria tras una modificación del préstamo, la actividad sigue siendo lenta y los pagos se retrasan, lo que no deja dinero adicional para ahorrar, manifestó.
Los integrantes de la Generación X perdieron la mitad de su patrimonio entre 2007 y 2010, según un análisis de Movilidad Económica de Pew del año pasado. Incluso antes del derrumbe inmobiliario, les costaba llegar al nivel de acumulación de bienes de sus padres, según Pew, que define a la Generación X como la nacida entre 1966 y 1975.
La explosión de la burbuja puntocom, que culminó con una caída del 67% del Índice Compuesto Nasdaq entre 2000 y 2002, constituyó un golpe muy fuerte para los miembros de la Generación X que iniciaban su carrera.

Bloomberg


Ver comentarios