Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Influencia de redes sociales ha potenciado interés en estos procedimientos en procura de alcanzar ideales de belleza

Generación Z se consolida como segmento atractivo para la medicina estética

Cirugías mamarias, liposucciones y retoques faciales son los más preferidos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 12 abril, 2024


cada vez más adolescentes adultos jóvenes se interesan hacerse arreglito cuerpo grupo etario conformado personas nacidas aproximadamente 1993 2012 segmento popularmente conocido generación Z
Desarrollarse entre teléfonos inteligentes, Internet y redes sociales, proyectando un ideal influenciado por los medios de comunicación y los influencers que promueven ciertos estándares de belleza, ha motivado a que cierto segmento de la llamada ‘Generación Z’ se interese por conocer más sobre procedimientos estéticos, según el Dr. Manuel Chacón, cirujano plástico, reconstructivo y estético del Centro Europeo de Cirugía. Cortesía-Freepik/La República


Cada vez son más los adolescentes y adultos jóvenes quienes se interesan por hacerse algún ‘arreglito’ en su cuerpo, siendo este grupo etario conformado por personas nacidas, aproximadamente, entre 1993 y el 2012, agrupados en el segmento popularmente conocido como la ‘Generación Z’.

Lea más: ¿Quién puede realizarle una cirugía estética?

Aunque en esta clasificación se combinan personas mayores y menores de edad, ciertamente tienen algo en común, y es precisamente el haber crecido en un mundo más digitalizado en el que la Internet formó parte de su infancia, y en los más jóvenes, los celulares y tabletas han sido protagonistas de su crecimiento.

En ese contexto, el acceso al conocimiento infinito digital, cual si fuera la ‘manzana de Adán’, ha abierto las mentes de muchos jóvenes en todo el mundo para informarse sobre procedimientos estéticos y cambiar aquello que no favorece su ideal de perfección.

Es así como, gracias a las redes sociales, se tiene acceso a un mundo de información con respecto a productos para utilizar en belleza, técnicas de estética, aparatología y tipos de cirugía, de acuerdo con el Dr. Joaquín Sánchez, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Metropolitano.

“Esta generación es muy abierta, con mente amplia, con deseos de verse mejor y mantenerse en forma. Además, la belleza es importante para ellos, por lo que el verse bien está dentro de sus prioridades”, indica el galeno.

A partir de tal premisa, son comunes las consultas para procedimientos frecuentes como cirugías mamarias (aumento, levantamiento y reducción de tamaño), liposucciones y retoques faciales como párpados y rinoplastia, indica Sánchez.

“La búsqueda de verse y sentirse mejor es intrínseca del ser humano, y se ve aumentada por la exposición a redes sociales, donde se presentan fotografías retocadas, con poses o filtros donde se da una imagen idealizada de una persona”, añade el Dr. Eduardo Brenes, secretario de la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMECPRE).

Es en esta etapa en la que la orientación desde diferentes áreas se vuelve vital para cumplir las expectativas de la forma más exitosa posible, tanto por parte de especialistas calificados como por el mismo círculo familiar que rodea al paciente.

“Con respecto a las cirugías estéticas en menores de edad, por ejemplo, lo más aconsejable para los padres de familia es tomar una decisión informada; que busquen profesionales que les puedan explicar, realmente, sobre lo que podrían perjudicar estas cirugías en su desarrollo e incluso a largo plazo”, opina Mayela Sánchez, orientadora del Liceo Laboratorio Emma Gamboa.

Aunado a ello, es fundamental que la persona se asegure tener una buena relación con su cuerpo y con la comida, que haya consultado con un profesional en Nutrición para mejorar sus hábitos de vida y que esté comprometido con el bienestar por encima de cualquier figura que busque, recalca Rossana Mauro, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Lea más: Caja advierte sobre incremento de emergencias médicas asociadas a procedimientos estéticos

“Un especialista certificado en cirugía plástica siempre en la consulta de valoración buscará identificar banderas rojas que identifiquen una razón inapropiada para realizar un procedimiento estético. De ser irracional, se sugiere abordar el componente psicosocial primero antes de realizar cualquier cambio físico”, añade el representante de AMECPRE.

cada vez más adolescentes adultos jóvenes se interesan hacerse arreglito cuerpo grupo etario conformado personas nacidas aproximadamente 1993 2012 segmento popularmente conocido generación Z

La imagen idealizada de los 'influencers' podría incidir en el interés por practicarse un procedimiento estético, Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


¿Cuándo sí y cuando no?


La elección de practicarse una cirugía plástica reconstructiva y estética es de naturaleza subjetiva, sin embargo, existen elementos que pueden pesar al decidir si es necesario o prudente pasar por el quirófano para tales propósitos.

Dra. Rossana Mauro

Especialista en trastornos de la conducta alimentaria
Vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición

Si alguien que busca una intervención estética está comprometida con su salud y bienestar, podría no haber ningún riesgo ni implicación nutricional de realizarla, debido a que ya ha tomado acciones que promueven una buena alimentación y estilo de vida.

Sin embargo, si alguien está buscando cambiar medidas corporales sin modificar su estilo de vida, podría darse cuenta de que rápidamente se pierden los efectos logrados con la intervención y que su insatisfacción corporal vuelve rápidamente.

Mayela Sánchez Madrigal

Orientadora
Liceo Laboratorio Emma Gamboa

Considero que, en cuanto a menores, es una decisión que se debe retardar, porque a nivel de desarrollo, el cuerpo está en constante cambio y dependiendo de la edad y otros factores, en lugar de “corregir”, puede traer grandes consecuencias en la recuperación e incluso, traer problemas de salud.

Los cánones de belleza que los rodean en las redes sociales y medios informativos, influencers, exigencias propias e incluso, la facilidad de acceder a estas cirugías, son, entre otros factores, los que provocan que los menores de edad recurran a estas medidas, para poder responder a la presión social y ser aceptados a los ojos de los otros.


cada vez más adolescentes adultos jóvenes se interesan hacerse arreglito cuerpo grupo etario conformado personas nacidas aproximadamente 1993 2012 segmento popularmente conocido generación Z

Las cirugías de aumento de senos figuran entre las más frecuentes entre la población joven. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


No deje que su sueño se convierta en pesadilla


A pesar de que en el mercado existen múltiples opciones para realizarse este tipo de procedimientos, tener en cuenta ciertos puntos como la colegiatura del profesional, su trayectoria y ojalá conocer de casos de éxito, podrían hacer la diferencia entre un anhelo cumplido o una acción que pueda incluso atentar contra la vida.

Dr. Joaquín Sánchez Caballero

Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética
Hospital Metropolitano

Es muy importante asesorarse bien, revisar cautelosamente la información, sobre todo la que viene de las redes sociales.

También es fundamental averiguar si las personas están colegiadas y especializadas en lo que dicen hacer. Actualmente, hay muchas maneras de validar esta información, ya sea mediante los teléfonos y contacto de las entidades o instituciones encargadas de regular este tema.

Dr. Eduardo Brenes Leñero

Secretario
Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Se debe tener claro que las expectativas a lograr con el procedimiento sean reales y aterrizadas. Para ello, se debe buscar siempre un cirujano plástico certificado que garantice al paciente que su procedimiento va a ser realizado de forma segura por manos expertas y entrenadas, y con ello reducir la posibilidad de tener complicaciones o un resultado exagerado o no deseado.

Por otra parte, hay que investigar bien al especialista al que le va a confiar el procedimiento, las instalaciones donde atiende y que los productos que sean de alta calidad. Por lo general cirugías estéticas en promoción o sospechosamente baratas siempre debe hacer desconfiar al paciente que está en el lugar incorrecto.

Dr. Manuel Chacón

Cirujano Plástico, reconstructivo y estético
Centro Europeo de Cirugía

Para que una cirugía estética sea exitosa, es fundamental que haya una comprensión clara de las expectativas reales del paciente respecto al resultado que puede obtener, como también es esencial que el paciente esté bien informado y tenga una motivación saludable para someterse al procedimiento.

Los riesgos de una mala elección o una asesoría deficiente pueden incluir resultados insatisfactorios, complicaciones médicas y problemas psicológicos como la dismorfofobia. Es importante realizar estos procedimientos en manos de cirujanos plásticos certificados y no dejarse llevar por promociones y precios atractivos.


cada vez más adolescentes adultos jóvenes se interesan hacerse arreglito cuerpo grupo etario conformado personas nacidas aproximadamente 1993 2012 segmento popularmente conocido generación Z

Orientar a los menores sobre su ideal de belleza, en medio de un estilo de vida rodeado de selfies, celulares y redes sociales, es clave, según expertos. Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Los seis procedimientos más comunes (en el rango de edades entre 14 y 19 años)


  • Aumento, levantamiento y reducción de senos
  • Liposucciones
  • Rinoplastia (reducción del tamaño de la nariz)
  • Otoplastia (reducción del tamaño de la oreja)
  • Retoques en párpados
  • Inyectables tipo botox, rellenos y bioestimuladores (para proporcionar mayor colágeno en la piel)


NOTAS RELACIONADAS


atractivo descuento procedimiento estético no debería ser criterio elegir lugar para cirugía asociación médicos especialistas cirugía plástica reconstructiva estética

Ofertas de “Black Friday” en cirugías estéticas podrían salirle más caro, advierten expertos

Jueves 02 noviembre, 2023

Evaluaciones gratuitas, descuentos y bajas tasas de interés en el pago de cirugías como liposucciones o aumento de senos son parte de las estrategias

Manuel Chacón, cirujano plástico e investigador clínico del Centro Europeo de Cirugía.

Reconocido cirujano plástico representa a Costa Rica en congreso médico en Francia

Viernes 03 junio, 2022

Se trata del congreso internacional IMCAS, un programa de aprendizaje dinámico basado en las últimas técnicas del campo de la cirugía plástica







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.