Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Prevenir engaños en procedimientos estéticos promueve iniciativa

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 11:30 am

Procedimiento estético
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Para orientar a la población y evitar engaños en procedimientos estéticos, el Colegio de Médicos a través de su departamento de Fiscalía, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Salud, unieron esfuerzos en una iniciativa.

Lea más: Costarricenses podrán adquirir préstamos exclusivos para la salud gracias a Montecrédito

“Para la Fiscalía del Colegio de Médicos, la prevención a nivel profesional y también en la población, es un componente esencial que permite evitar muchos inconvenientes. Por ello, buscamos esta alianza porque hemos identificado que cuando una persona se somete a un procedimiento estético, aparte de las situaciones médicas muchos de los problemas se deben a diferencias comerciales. Nuestra intención es educar y orientar a las personas, para que, cuando se aprestan a contratar un servicio estético, conozcan de antemano cuáles son sus derechos”, explicó la Dra. Cecilia Bolaños Loría, fiscala del Colegio de Médicos y Cirujanos.

A través de una campaña en redes sociales, se brindan recomendaciones sobre este tipo de servicios para una mejor decisión de consumo.

Lea más: MEIC lanza iniciativa “Cantones emprendedores” para que gobiernos locales impulsen el emprendimiento en sus comunidades

Un procedimiento estético es una intervención médica vinculada a la restauración, cuidado y conservación de su belleza física-corporal; donde existen varias técnicas; por lo que pueden clasificarse en quirúrgicos, medianamente invasivos y mínimamente invasivos; por lo tanto, deben tomarse en cuenta el riesgo del procedimiento, tipo de equipo y sustancias a aplicarse.

“Es fundamental que las personas tomen todo el tiempo necesario, para informarse de manera suficiente y exhaustiva antes de tomar la decisión de consumo para evitar daños en su salud, que puedan resultar incluso irreparables. Es necesario recordar que competencia de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), se limita a incumplimientos de contrato y no puede reconocer daños y perjuicios causado por un procedimiento mal ejecutado, ni tampoco situaciones de ejercicio ilegal de la profesión, en el caso de que los equipos o procedimientos no sean operados o realizados por personal apto”, indicó Kattia Chaves, Jefa del departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC.


NOTAS RELACIONADAS


Medicina estética gana terreno entre turistas

Martes 13 diciembre, 2016

Costo y calidad son factores que han contribuido a que el país experimente un crecimiento de la demanda anual en un 20%






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.