Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Comercios abrirán las 24 horas, incluidos bares y otros centros nocturnos

(Video) Generación de empleo cobrará velocidad a partir de marzo con fin de restricciones

Límite al tránsito desaparece el 7 de marzo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022

“Se trata de una muy buena noticia para miles de familias costarricenses. Finalmente, estamos viendo nuevamente la normalidad”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidentre de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.
“Se trata de una muy buena noticia para miles de familias costarricenses. Finalmente, estamos viendo nuevamente la normalidad”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidentre de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


Tras dos años de pandemia, la reactivación económica y la generación de empleo cobrarán velocidad a partir del 7 marzo, cuando se elimine primero la restricción vehicular sanitaria y un mes después, las medidas de aforo y la obligatoriedad del código QR.

Lea más: Eliminada restricción vehicular a partir del 7 de marzo

Este miércoles, el presidente Carlos Alvarado anunció el final de las limitaciones al libre tránsito y al comercio, tras hacer una evaluación de los nuevos casos de Covid-19, hospitalizaciones y reducción en la cantidad de muertes.

“Hemos dado seguimiento a los datos de contagio y hospitalizaciones y al detectar una desaceleración del contagio de la variante ómicron y el avance de la vacunación, lo consecuente es tomar decisiones”, dijo Alvarado, quien destacó que otras medidas menores como el uso de la mascarilla, la necesidad del lavado de manos y la medición de temperatura se mantendrán.

Lea más: Conozca dónde vacunarse contra la Covid-19 en Costa Rica

En ese sentido, el sector empresarial se mostró satisfecho de que al fin Costa Rica empiece el camino a la normalidad y con ello, la generación de empleos.

Y es que en este momento, más de 350 mil costarricenses no tienen un puesto de trabajo, a la vez que la pobreza afecta al 25% de la población.

“Se trata de una muy buena noticia para miles de familias costarricenses (…) Finalmente, estamos viendo nuevamente la normalidad, la cual, nos permitirá seguir invirtiendo y generando empleo y sacando este país adelante. Hacemos un llamado a los comercios para que sigan respetando los protocolos, porque la pandemia no se ha terminado, aunque ya estamos viendo el fin”, dijo Arturo Rosabal, vicepresidentre de la Cámara de Comercio.

En la última semana, Costa Rica registró una disminución del 27,5% de casos de Covid-19 y una caída del 3,2% en la mortalidad de una semana a otra, permitiendo continuar con la reapertura gradual.


Las medidas


A partir del 7 de marzo, Costa Rica iniciará la vuelta a la normalidad.
Este es el cronograma:

Fecha Medidas
7 de marzo
  • Se elimina restricción vehicular sanitaria
  • Únicamente quedará vigente la limitación por número de placa en el anillo de circunvalación, es decir, igual que antes de la pandemia
  • Establecimientos podrán funcionar a toda hora de acuerdo con permiso sanitario, incluidos bares y otros centros nocturnos
  • Se elimina pase de salud para nacionales
1 de abril
  • Código QR no será obligatorio para ingresar a ningún sitio público
  • Fin a pase de salud para turistas y requisito de seguro para visitantes


Código QR por un mes


A partir de marzo será obligatorio el Código QR para ingresar a un sitio o actividad pública y en abril, esta medida no estará vigente.
Estas son las reglas para marzo, en donde el sector privado decide si opera o no al 100%:

Actividad Sin QR Con QR
Deportivas, culturales, académicas y empresariales 50% 100%
Discotecas, salones de bailes y clubes nocturnos 50% 100%
Tiendas, restaurantes, bares y otros 50% 100%
Cines y teatros 500 personas 100%
Salones eventos sociales 100 personas 200 personas


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.